Vacuna contra COVID-19 ya es una realidad para adultos mayores en Belén


La campaña de vacunación inición con adultos mayores en sitios de larga estancia.
  • Adultos mayores de la Residencia José Pujol Martí fueron los primeros beneficiados

  • Vacunación no es masiva y se basa en los grupos determinados por el Ministerio de Salud

Roberto Rodríguez Sánchez, Iván Jiménez Quesada

[email protected]

Este martes 12 de enero arrancó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Belén, específicamente en la Residencia José Pujol Martí, la cual hospeda a adultos mayores en lugares de larga estancia que son parte del primer grupo establecido por el Ministerio de Salud.

Para el doctor Gustavo Espinoza Chaves, director del Área de Salud Belén Flores, este es un día histórico para el cantón. “Ahora que se puede tener la vacuna hay que aprovecharla para darle a los adultos mayores y a la población vulnerable la seguridad que se merecen”.

El primer grupo también está integrado por trabajadores de CCSS, Ministerio de Salud, hospitales privados, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos, Cruz Roja, Policía de Tránsito, Migración, Policías Municipales, Penitenciarios y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Una vez que se termine el primer grupo, se arrancará con el segundo que está integrado por 26 mil habitantes entre los cantones de Flores y Belén, y corresponde al 80 % de la población mayor de 18 años de ambos cantones.

Paquete de vacunación empleados en el primer día de campaña.
Paquete de vacunación empleado en el primer día de campaña.

Entre finales de febrero y principios de marzo se iniciará con dicho grupo que está compuesto por personas mayores de 58 años que presenten o no algún riesgo. El Doctor Espinoza informó que se estará informando el lugar y hora de la fecha, y se comunicará oportunamente a las personas para que acudan.

Espinoza solicitó a la población no acudir a los EBAIS porque no se está vacunando a la población en general. Cada persona será llamada según la priorización de grupos realizada por el Ministerio de Salud.

La vacuna empleada durante la campaña es de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, da una protección del 95 % y requiere de dos dosis. La siguiente dosis se suministrará dentro de 21 días.

Los efectos secundarios que genera dicha vacuna son de leves a moderadas y permanecen en el cuerpo por lapsos de tiempo entre los 2 a 3 días. 

Además, mediante la vacunación, no se pretende instalar ningún chip ni controlar la esterilidad. “Nos producirá nada más que protección”, indicó Espinoza. 

La vacunación se extenderá durante todo el 2021.

Funcionarios de la CCSS y el MINSA están en la cordinación de la campaña.
Funcionarios de la CCSS y el MINSA están en la cordinación de la campaña.
Anterior Emprendimientos belemitas se agrupan en el Mercadito Ruta 111
Siguiente Fallece el Sacerdote Luis Fernando Vargas Castillo (Pachá)

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *