Unidad de Cultura hace frente a repercusiones por crisis del COVID-19


Por medio de Agenda Cultura Virtual, la Unidad de Cultura ofrece un espacio para que la población belemita apoye a artistas locales.
  • Más de 1000 personas son beneficiarias de los cursos de formación artística.
  • Proyecto de Ley pondría en riesgo los recursos para el sector cultura.

Redacción El Guacho

[email protected]

Desde inicios del mes de marzo, la Unidad de Cultura de la Municipalidad ha debido suspender actividades como el cine al aire libre, la Caminata a Puente Mulas, el Festival Internacional Puro Cuento, Calles Abiertas en coordinación con el Comité de Movilidad Urbana Institucional, Encuentro cultural con la Rondalla Aroma a café (invitados de México), la Celebración del Día del Libro, la Celebración del cantonato, la entrega de la Orden Billo Sánchez, entre otros.

Aunado a esto, se suma la incertidumbre sobre los ingresos que recibirá la Unidad, durante los próximos dos años, si se aprueba el proyecto de ley “Autorización para la Reducción y Condonación de Impuestos, Servicios e Intereses por Mora. En el cantón de Belén”; en donde no se establecería un porcentaje destinado a recursos específicos de la Ley de Patentes.

El trabajo sigue

Sin embargo, pese a la pandemia, existen muchos proyectos que siguen ejecutándose. Desde la página de Facebook de la Municipalidad, se ha estado desarrollando la Agenda Cultural Virtual, donde se presentan conciertos, exposiciones de pintura, obras de teatro, para los cuales se contrata a artistas belemitas que han visto afectados sus ingresos por la cuarentena.  

También, en coordinación con otras Unidades, como el Comité Cantonal de Deportes, se ofrecen clases baile aeróbico, pilates, yoga, Tae-Bo, entre otros. 

Dos proyectos de Fondos Concursables para la Cultura siguen en ejecución, a saber, Palabra Creativa, que cierra este mes de junio, y Memorias de Puente Mulas, el cual está en desarrollo. 

Además, más de 1000 estudiantes siguen recibiendo los cursos de formación artística de manera virtual, a los cuales se les exoneró del pago de la cuota mensual durante la pandemia. Estos has estado coordinados por la ADI La Ribera, ADILA y El Guapinol y, según señala Karla Villegas Garita, Coordinadora de la Unidad de Cultura, su trabajo ha sido excelente.  

Así mismo, continuaron los cursos técnicos impartidos por el IPEC, a cerca de 250 personas del cantón que se instruyen en inglés, computación, artesanías, contabilidad, costura, otros.

Para las personas del sector artístico de Belén, se habilitó un formulario para conocer la situación actual y la afectación de la pandemia COVID-19 en sus actividades. Se hizo una revisión de las respuestas y las más críticas fueron trasladas a Trabajo Social para que se pudieran incorporar en las ayudas que están brindando a la población desde la Municipalidad de Belén.

También se han estado promocionando varios productos de la Unidad de Cultura, como el Recetarios del festival Gastronómico “La Cuchara Belemita”, el audiovisual “Agricultura en Belén: Un legado ancestral”, el libro “Los caminos del teatro en Belén” y los documentos del proyecto “Tras las huellas del pasado”.

Cabe señalar que la Unidad de Cultura continúa realizando las transferencias de recursos a las organizaciones, ya que se mantienen los salarios de los profesores (as), así como las responsabilidades ante la CCSS. 

Según indica Villegas: “Este aspecto es muy importante resaltar, ya que muchos de estos profesionales cuentan con este único ingreso para subsistir; y de alguna manera también estamos contribuyendo a la economía de sus familias; máxime que continúan realizando sus labores de manera virtual”.

La coordinadora de la Unidad también agregó que “a través de estos espacios mantenemos los momentos de recreación, de entretenimiento, de esparcimiento, se aprovecha mejor el tiempo libre; se mantiene la integración de la comunidad, el trabajo en equipo, la sensibilidad artística y una formación integral”. 

Problemas presupuestarios

Con respecto a la afectación del presupuesto de la Unidad de Cultura para el 2021, Karla Villegas Garita, coordinadora de la Unidad, indica que “es algo inevitable, ya que el presupuesto de esta Unidad actualmente corresponde al 5% del ingreso de patentes, y debido a la situación que estamos viviendo por el COVID-19, las empresas y comercios se están viendo terriblemente afectadas por lo que incide directamente en los ingresos que proyecte la institución para el próximo año”. 

Sin embargo, la situación se volvería más crítica en los próximos años, con el proyecto de ley “Autorización para la reducción y condonación de impuestos, servicios e intereses por mora, en el cantón de Belén” aprobado por el Concejo el 28 de abril de 2020, en el cual ya no se garantiza que este porcentaje se destine a la Unidad de Cultura. 

De acuerdo con Juan Carlos Murillo, gestor cultural del cantón, este proyecto de ley le preocupa; ya que los porcentajes destinados como recursos específicos de la Ley de Patentes que se asignan a Cultura, Educación, Ambiente, Salud y Biblioteca ya no están contemplados para los próximos 2 años. Solo Seguridad (5%), Deportes y Recreación (7,5%) y Mantenimiento de instalaciones deportivas (2,5%) tienen un monto fijo, mientras que el restante 85% queda en la categoría de gasto libre, sin que existan especificaciones sobre cómo se va a gestionar este recurso.

Ante el panorama general, Villegas agrega: “se deberá priorizar en proyectos estratégicos y trabajar desde donde podamos, ya que, aunque la situación nos permita retomar las salidas o algunas actividades, la afectación es a más largo plazo, es decir el 2021 se proyecta como un año difícil no solamente para esta unidad sino también para otras unidades municipales”.

Anterior Municipalidad arranca con estudio sobre composición y generación de residuos sólidos
Siguiente 294 casos nuevos de COVID-19: aumento implica nuevos cierres

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *