abril 27, 2024

Tuberías de asbesto siguen presentes en Belén

0
En el sector de EL Lagar, sobre la ruta nacional 111, se realizarán las obras para sustituir la tubería de asbesto, según el Acueducto Municipal.

En el sector de EL Lagar, sobre la ruta nacional 111, se realizarán las obras para sustituir la tubería de asbesto, según el Acueducto Municipal.

  •  Regidurías preocupadas por existencia de asbesto en La Ribera y La Asunción

  •   Acueducto Municipal indicó que obras para cambio de tuberías en San Antonio iniciarían en mayo

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

Las tuberías de asbesto, descontinuadas por causar problemas de salud, continúan presentes en el sistema de acueducto de agua potable de Belén.

Así lo confirmó la Alcaldía en el oficio AMB-MC-120-2023 presentado al Concejo Municipal en la sesión del 9 de mayo de 2023, ante la solicitud de dicho órgano.

El oficio, el cual contiene el memorando AC-69-23 del Acueducto Municipal, destacó que el trabajo que ha venido realizando el acueducto se enfoca en “la colocación de tubería de PVC en la ruta nacional 111 desde la naciente hasta el lagar, con el fin de eliminar una tubería de asbesto ubicada en dicha ruta”.

Asimismo, detalló que “el trabajo debe realizarse con la cuadrilla del acueducto sin ser necesario hacer una contratación, ya que aparte de realizar las conexiones, se deben realizar pruebas de tuberías que abastecen aguas debajo de la zona indicada, además que el ritmo de avance en el tiempo es muy variable por la complejidad de la logística a utilizar”.

“Hay que buscar tuberías aguas debajo de la última conexión en El Lagar, ya que según las conexiones a realizar algunas zonas pueden verse afectadas por el suministro de agua, lo cual es un tema sensible, y debe ser muy bien controlado a la hora de ir pasando acometidas”, continuó el memorando.

¿Más sectores con asbesto?

Varias de las regidurías señalaron que el informe brindado por el Acueducto Municipal y la Alcaldía solo hacen referencia al distrito de San Antonio, específicamente, sobre la ruta nacional 111.

Ante la duda, el regidor Ulises Araya, destacó que es necesario saber si hay asbesto en La Ribera y La Asunción. Esto debido a que según información que él brindó es posible que en el sector de La Ribera sí haya.

Por su parte, la regidora María Antonia Castro, mencionó sobre la necesidad de que confirmen la finalización del cambio de tuberías de asbesto en Calle El Arbolito, en La Ribera, lo cual ya tiene aproximadamente entre 10 y 11 años.

Eduardo Solano, encargado del Acueducto Municipal, detalló que únicamente se encuentra pendiente la tubería de San Antonio.

Inicio de obras

De acuerdo con el cronograma presentado por el Acueducto Municipal, las obras para hacer el cambio de las tuberías de asbesto en San Antonio arrancarían en la tercera semana de mayo de este año y tendría una duración de  14 semanas.

Según indicó Solano, el Acueducto ya se encuentra en la logística de apertura y revisión de ruta crítica.  Además, destacó que el personal limitado, ayuda y soporte a otras áreas del acueducto como lectura y cortas podrían representar un limitante en las obras.

Por su parte, con tal de darle seguimiento al avance de las obras el Concejo Municipal solicitó a la Administración “enviar un informe mensual de los avances de acuerdo con el cronograma con una duración de 14 semanas incluido en el oficio AC-69-23” del Acueducto Municipal.

De acuerdo con el Presupuesto Anual Ordinario de la Municipalidad para el 2023, se cuenta con un monto de ₡40 695 081 para cambio de tubería, vinculado a la meta ACU-04. No obstante, Solano indicó que “ya la meta se implementó en otra ruta de tubería, pero se puede emplear”.

¿Qué es la tubería de asbesto?

El asbesto es un tipo de cemento ampliamente utilizado en el siglo XX para mejorar las propiedades mecánicas.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano.

Según la OMS, dicha sustancia provoca cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *