julio 4, 2022

Tras de que deben, cobran

Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

Mientras los belemitas estamos sufriendo con los aumentos en las tarifas del agua, se da a conocer que el Acueducto Municipal ha realizado compras millonarias en unos medidores inteligentes que han fallado y cuya garantía no se ha aplicado. 

Ante este escenario surgen muchos cuestionamientos, pero, el principal era si era necesario aumentar la tarifa del agua antes de corregir, mejorar y administrar de mejor manera el presupuesto de dicha unidad. 

Nadie en su sano juicio  iría a comprar un artículo al mismo lugar que se la vendió y que no le aplicó garantía.  Bueno, no estamos seguros que nadie, porque parece que aunque a los medidores dañados no les estaban aplicando la garantía y pese a ello, el Acueducto Municipal pretendía seguir comprándolos. 

Estas compras cuestionadas se presentan en momentos donde se han dado a conocer miles de casos de corrupción con compras como las “cochinillas”, “diamantes”, entre otras. ¿No es mejor curarse en salud? ¿Por qué si algo no está funcionando usted va a comprar más sin que le arreglen lo que se dañó? ¿Será que no les importa el gasto de recursos? 

Además, es importante cuestionar los riesgos de que el manejo y control del recurso hídrico se está dando en nuestro cantón al invertir en medidores que al poco tiempo de uso presentan fallas. Pueden darse desperdicios de agua, tarifas inexactas, entre otras muchas problemáticas. 

Hay que ser conscientes que la adquisición de bienes y servicios en el sector público es complicada y tiene sus temas, pero llama la atención que sea un único proveedor al que se le realizaron las compras. Una y otra licitación, es el mismo proveedor el que gana el concurso. 

Por todas estas cosas, es que decimos que tras de que deben, cobran. 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.