junio 24, 2022

Todo listo para gran reforestación de “El Santuario” en Belén

Flayer de la jornada de reforestación.

    • Proyecto comunal pretende crear un parche boscoso en el cantón

    • Actividad se realizará este sábado 25 de junio, desde las 8 de la mañana

23 de junio de 2022. Más de 50 personas voluntarias de todas las edades se reunirán este sábado 25 de junio en Belén, para participar en una nueva reforestación y limpieza de las fincas conocidas como ‘’El Santuario’’. La actividad comenzará desde las 8 de la mañana y es organizada por la Comisión de Manejo del Proyecto que es integrada por representantes de la sociedad civil, organizaciones varias del cantón, la Municipalidad de Belén y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Santuario es un proyecto comunal que pretende regenerar un sitio que antiguamente estaba constituido de potrero, para convertirlo en un bosque. Las fincas que lo componen se encuentran en área de protección por la presencia de varias nacientes de agua. El sitio se encuentra en las colindancias del balneario Ojo de Agua y son aproximadamente 4 hectáreas entre fincas públicas y privadas.

Los trabajos de reforestación se realizarán en el espacio público que es propiedad de la Municipalidad de Belén y en otro sector colindante que esta próximo a ser adquirido por el municipio, lo que duplicará el espacio público de El Santuario.

Un proyecto ejemplo para la Gran Área Metropolitana

Para Paulo Ramírez, miembro de la Comisión de manejo del proyecto y de la Asociación para el Desarrollo integral de Calle La Labor (APICAL), este proyecto constituye una forma en como las y los belemitas pueden construir sentido de pertenencia y a su vez dar un ejemplo que pueden replicar otros cantones para seguir el modelo de ciudades verdes.

‘’Me gustaría que con el paso de tiempo tome se consolide el sentido de pertenencia que El Santuario ha creado en la comunidad de Belén, que las y los belemitas se sientan orgullosos de haber participado y de que seamos como una plataforma para ser ejemplo para otros lugares’’. Afirmó Ramírez.

‘’A nivel urbano creo que podemos ser líderes para que estos proyectos se puedan replicar, y en temas de fauna y vida silvestre que sea un pequeño pulmón para que la gente pueda tener consciencia y tener contacto con flora y fauna y no tener que desplazarse a distancias tan largas para estar en un ambiente natural’’. Agregó.

Participarán más de cincuenta personas

Georgina Jiménez, parte de la comisión de manejo y de la Asociación Belén Sostenible indicó que al jueves 23 ya habían cerca de cincuenta personas inscritas para participar en el evento.

‘’El sábado esperamos que las voluntarias y voluntarios nos colaboren en diferentes tareas tales como siembra de árboles y plantas, limpieza del sitio y acondicionamiento de senderos y espacios para crear jardines y también áreas de regeneración de bosque. El objetivo es ir poco a poco desarrollando un espacio verde, con mucha diversidad de flora y fauna, donde la población pueda disfrutar de un entorno natural que brinde paz y salud. Relató Jiménez.

Como forma de agradecimiento al trabajo voluntario, la empresa Trimpot Electronicas Ltda, quienes apoyan activamente el proyecto, donarán los refrigerios a todas y todos los colaboradores.

Especies nativas serán las protagonistas

La diversidad de especies florales y árboles que se sembrarán tendrán como común denominador el ser especies nativas de Belén. La lista se preseleccionó dentro del comité y de esa forma se adquirieron gracias al aporte del Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ), la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

‘’Se donará una lista de especies variada con el fin de promover la biodiversidad. Todas son especies nativas o naturalizadas, son plantas que atraen polinizadores y otro tipo de fauna, aportando de esta manera al ecosistema. Además, se incluyeron plantas con floración altamente ornamental, con el fin de generar un espacio más atractivo para las personas usuarias’’. Señaló Miriam Miranda Quirós, Coordinadora del Proyecto TEVU-MINAE-OET-GEF-PNUD.

¿Cómo nació el proyecto El Santuario?

El Proyecto del Parque Ambiental El Santuario nació de la iniciativa de la Asociación Para el Progreso Integral de Calle La Labor (APICAL) que es vecina próxima del sitio. En la sesión del Concejo Municipal de Belén 56-2020 del 8 de octubre del 2020 esta asociación se presentó ante el Gobierno Local para solicitar que se cumplieran unos acuerdos municipales de años anteriores que avalaban adquirir las fincas de El Santuario para protección del agua.

A partir de ese momento el Concejo Municipal de Belén les apoyó y se fueron sumando nuevas organizaciones como la Asociación Belén Sostenible, El Comité Cantonal de la Persona Joven, el medio local El Guacho, la Comisión Cantonal de Cambio Climático, la propia Municipalidad de Belén y más recientemente la ONG Operation Rich Coast y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el proyecto TEVU-MINAE-OET-GEF-PNUD.

Anteriores siembras que se han realizado en el lugar.


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.