junio 1, 2022

Renovación del Parque del Residencial Belén gana concurso de $10.000

Este proyecto mejorará las condiciones del Parque del Residencial Belén. Foto cortesía de Fundación Yamuni Tabush.

Este proyecto mejorará las condiciones del Parque del Residencial Belén. Foto cortesía de Fundación Yamuni Tabush.

  • Los fondos son para invertir en la adaptación de espacios públicos con enfoque para personas adultas mayores

  • Fondos se obtuvieron del  Concurso de Innovación Urbana amigable con las personas mayores

[email protected]

Una propuesta para renovar el Parque del Residencial Belén ganó un premio de $10.000 y acompañamiento de la Fundación Placemaking México para la intervención del espacio público con enfoque para personas adultas mayores. Esto se da mediante el Concurso de Innovación Urbana para Crear Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

La propuesta del parque fue presentada con el nombre “Transformando el Parque Municipal Residencial Belén en espacio Promotor de un Envejecimiento Activo”.

La propuesta pretende hacer del parque del Residencial Belén un espacio que conecte a personas de diferentes generaciones. El espacio se acondicionará con dos pérgolas (quioscos) y dentro de estos, tres bancas y dos mesas inclusivas con tablero de ajedrez. En cuanto al estímulo innovador, este se compone de dos juegos de memoria.

Para que el proyecto participara, se debió emplear la metodología de “placemaking”, la cual es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. 

Asimismo, la propuesta se alineó con los conceptos de enfoque de curso de vida, innovación, equidad e inclusión y participación.

“Nos emociona la idea de poder innovar de la mano con los gobiernos locales para transformar el espacio público y que este se convierta en un elemento protector de las personas mayores; que les permita mantenerse vinculadas y participando a lo largo de todas las etapas de su vida”, expresó Andrea Terán, directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush.

A la convocatoria se presentaron 7 proyectos en total, aquellos que resultaron ganadores se seleccionaron mediante un jurado internacional e interdisciplinario conformado por personas expertas en el tema. 

Dicho concurso fue convocado y financiado por la Fundación Yamuni Tabush en colaboración con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Fundación Placemaking México. 

La evaluación se basó en la aplicación de la metodología “Placemaking” y la participación de las personas adultas mayores. 

Luciana Renner, Directora Asociada de la Fundación Placemaking México e integrante del jurado internacional detalló que: “Seleccionamos los proyectos que cumplían con los criterios de la metodología Placemaking, entre ellos proponer acciones de bajo costo pero de alto impacto, que logren llegar a la mayor población adulta posible; que tengan un claro enfoque en activar los espacios públicos por medio de actividades culturales y recreativas dirigidas a la población adulta mayor pero que también permitan una convivencia intergeneracional”.

Además del proyecto belemita, las propuestas de Alajuela, en el Parque Eloy Alfaro Delgado, y de Zarcero, en el Parque de esta comunidad, también resultaron beneficiadas del premio.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.