Proyectos de Etnobotánica y Palabra Creativa muestran sus resultados a la comunidad belemita


Taller de Cuentacuentos contó con la participación de niños y niñas del proyecto Palabra Creativa.

Actividades se realizaron el 21 de febrero y el 8 de marzo

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

 

Los proyectos ganadores del Fondo Concursable de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén, mostraron sus avances a la comunidad e incluso sus resultados finales.

El proyecto «Rescatando el folcor de las plantas útiles, memoria etnobotánica y evaluación de recursos florísticos actuales» a cargo de José Ángel González Ramírez, presentó sus resultados en una exposición en la Casa de la Cultura el 21 de febrero.

José Ángel González Ramírez presentó su proyecto el 21 de febrero.

La etnobotánica es la disciplina que estudia las relaciones que se da entre los seres humanos y las plantas, su uso y aprovechamiento. Por tal motivo,  este  proyecto consultó una muestra de  30 personas con edades desde los 57 años hasta los 87 años.

Como parte de la investigación, se realizaron varias visitas de campo en lugares como casas de habitación del cantón, centros de recreo, Puente Mulas, Loma Linda, El Nacimiento, entre otras.

José Ángel identificó tanto especies silvestres como exóticas que se encuentran en nuestra comunidad  y evidenció la amplia diversidad de estas, que crecen y florecen en Belén,  pese a las diferencias climatológicas con las zonas de donde son originarias. Son más de 129 familias de especies las que se lograron identificar.

Esta presentación incluyó hermosas fotografías de algunas de las especies destacadas que muchas veces son parte de nuestro día a día en Belén y que en algunas ocasiones no  se valoran ni aprecian. Desde plantas medicinales de uso común hasta árboles de gran tamaño fueron parte de la muestra.

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto,  es posicionar la idea de  que las especies exóticas y silvestres que se encuentran en nuestro cantón, también son parte de la cultura e historia de nuestro pueblo y  así  como se lucha por preservar otros elementos culturales, también hay que hacer esfuerzos para preservarlas y cuidarlas.

Ademas, varios de los asistentes a la presentación coincideron en la importancia de dedicar espacios para seguir sembrando algunas de las especies y contribuir con la preservación de las mismas.

Otro de los proyectos que ha mostrado sus avances ha sido Palabra Creativa, a cargo de Ana Isabel Hernández González. Los niños y niñas participantes de este proyecto, han mostrado su talento con el lápiz y la pluma para escribir cuentos y relatos. El Guacho ha engalanado sus páginas con varias de estas creaciones literarias de los pequeños escritores belemitas.

Además, tuvieron una participación muy destacada en  el «Taller de Cuentacuentos», actividad que se realizó el domingo 8 de marzo en la Biblioteca Municipal Fabián Dobles.

Este día se eligieron a algunos niños y niñas para que participarán en el Festival Internacional Puro Cuento, edición #12. Lamentablemente, este evento tuvo que posponerse como medida preventiva para mitigar la propagación del coronavirus que ha afectado nuestro país.

Con respecto a la fecha de clausura del proyecto Palabra Creativa, la misma se estará informando oportunamente.

Es importante mencionar que desde el año 2016, la Unidad de Cultura de la Municipalidad destina un fondo para apoyar proyectos que plantean los mismos belemitas. Mediante este fondo se han financiado 7 proyectos.

 

Anterior Último día para retirar alimentación de la Escuela España
Siguiente 295 casos confirmados por COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *