Proyecto plantea colaborar con la Finca Municipal El Santuario y promover la salud mental en Belén


El proyecto del CCPJ colaborará en la intervención regenerativa de la Finca Municipal El Santuario. Foto cortesía de Alfredo Villegas.
El proyecto del CCPJ colaborará en la intervención regenerativa de la Finca Municipal El Santuario. Foto cortesía de Alfredo Villegas.

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

 

Un proyecto presentado por el Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ) de Belén pretende contribuir en la intervención regenerativa en la Finca Municipal El Santuario, ubicada en Calle La Labor, en el distrito de San Antonio. Además, se pretende concientizar y promover la salud mental.

La iniciativa surgió como parte de la programación del CCPJ para el año 2021. A finales del mes de febrero del presente año, el Comité habilitó un formulario virtual en sus redes sociales para que personas entre 12 y 35 años propusieran ideas para mejorar el cantón de Belén. 

“En total, se recibieron 12 propuestas de proyectos que abarcaban múltiples temáticas: desde lo ambiental, lo deportivo, financiero y social. Para elegir la propuesta que el CCPJ plantearía en su proyecto 2021, el seno de este realizó un análisis de cada una según el presupuesto, los ejes estratégicos e intereses del CCPJ y los lineamientos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud”, mencionó el Comité. 

Los proyectos seleccionados fueron dos. La primera intención busca restaurar naturalmente la Finca Municipal El Santuario. Para esto, el CCPJ socializó su propuesta con otras entidades y logró establecer una alianza entre el Área Social de la Municipalidad de Belén, la Asociación Belén Sostenible (ABES) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Calle La Labor (APICAL).

Dentro de las actividades pensadas, se encuentra la construcción de setos naturales en la entrada de la propiedad, lo cual se llevaría a cabo entre septiembre y diciembre. 

Bajo la misma línea ambiental, se procura realizar dos talleres gratuitos y participativos sobre desarrollo regenerativo. El primero, en agosto; y el segundo, en diciembre.

Del mismo modo, el proyecto pretende organizar talleres para la concientización y promoción de la salud mental entre las personas jóvenes. Estos se serán virtuales o presenciales, y se ajustarán a los lineamientos del Ministerio de Salud que estén vigentes. 

Una tercera propuesta busca beneficiar a los jóvenes belemitas a través de becas de conectividad a Internet. Se plantea que sean por un plazo de tres meses y por el momento, se realiza el estudio respectivo de mercado para encontrar proveedores interesados.

El Comité explicó que: “Los procesos que involucren la ejecución del presupuesto asignado al CCPJ requieren pasar por lo regulado en la Ley de Contratación Administrativa, por lo que para la selección de la persona -física o jurídica- que brinde los talleres se realizará un concurso, en su momento, mediante la plataforma SICOP, una evaluación de las ofertas posterior a la apertura del concurso y la adjudicación que lleve a la firma del contrato. Todo esto, se realizará con el apoyo de las áreas técnicas respectivas de la Municipalidad”.

Debido a la ley orgánica que rige al Comité Cantonal de la Persona Joven, todas las actividades planteadas están dirigidas al beneficio e involucramiento de personas entre 12 y 35 años.

Anterior Sobrellevar el Covid-19 en casa
Siguiente Nada más qué pensar

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *