abril 24, 2024

Primera película de ciencia ficción tica con talento belemita

0
La película se encuentra actualmente en cines.

La película se encuentra actualmente en cines.

  • Producción inició en 2019

  • Película ya está en cines

Carolina Zumbado Cambronero

caro.zum2@gmail.com

El 18 de enero, se hizo el pre-estreno de la película 100% tica Órbita Prima, del director Gustavo Cosenza, primera película de ciencia ficción costarricense, que contó con la participación de talento belemita y algunas de sus escenas fueron grabadas en el cantón.

Órbita Prima tardó alrededor de 4 años para estar lista (preproducción, casting, grabación y postproducción), y cuenta con el apoyo de la marca Esencial Costa Rica.  

La producción inició a principios del 2019 y se tardó 21 días de grabación (Belén, Esterillos oeste y en medio del mar). Es representada a nivel internacional por un agente de ventas estadounidense y se proyecta ser estrenada en EEUU en el primer cuarto del 2023. En total, se trabajaron 672 planos con efectos visuales durante 16 meses, con talento 100% tico.

Su director y productor ejecutivo, Cosenza, duró 10 años haciendo una planificación estratégica financiera para el proyecto. “Este nos sacó de una burbuja de confort y creó una inversión bastante importante para lograr un resultado. Encontrar un balance entre calidad y tiempo con los recursos.”  

Este plan a largo plazo se echa de ver en la película, pues todos sus elementos giran en torno a una historia conmovedora, en torno a los lazos familiares y los viajes al espacio son un recurso para nutrir la trama. Y sí, hay naves espaciales, explosiones, inteligencias artificiales fuera de control, fenómenos naturales imprevistos y todos los recursos necesarios para que sea una película de ciencia ficción tica. 

Durante el preestreno de la película desfiló el talento costarricense que participa. El elenco actoral es muy profesional y cuenta con un equipo de producción y creación joven, que asumió el reto de la primera película costarricense de ciencia ficción con gran mérito.   

Además, se pudo ver desfilar al talento del cantón, la productora belemita Nicole León Zumbado, nos contó sobre la participación de Alejandro Villegas (actor), Gonzalo Barrantes (actor), Alonso Trigueros (director de fotografía), Gustavo Cosenza (director), María Vargas (catering), Paola Blanco (actriz), y como extras Daniela Palacio, María Jesús Palacio, Juliana Palacio, Harvey Ramírez, Gustavo Vallejos, Mara Castillo, Jaime Castillo y Mariel Castillo.

Gustavo Cosenza y Alejandro Villegas. Foto cortesía de Carolina Zumbado Cambronero.
Gustavo Cosenza y Alejandro Villegas. Foto cortesía de Carolina Zumbado Cambronero.

En la película participan estudiantes de los talleres de teatro impartidos por la Asociación Cultural el Guapinol, entre ellos: Mathías Rodríguez y Julián Arias. Además, participa Gonzalo Barrantes ( de Telón Belemita), y Francinie Brenes (ex coordinadora artística de la Asociación.) 

La Municipalidad de Belén ofreció apoyo  durante el periodo de casting, ya que en la producción  de la película participan muchas personas. 

La productora destacó que algunas locaciones fueron en casas ubicadas en San Antonio y La Ribera; además de un terreno en Potrerillos ubicado al lado del cañón del Virilla, un estudio que se ubicaba en el centro de Belén, el emblemático Ojo de Agua, y el escenario del antiguo teatro el Nacimiento. 

Órbita Prima ya se puede ver en los cines nacionales y del apoyo del público depende que continúe en la taquilla por más tiempo. Si desea conocer más detalles pueden entrar a las redes sociales de Órbita Prima para ver la cartelera en los diferentes cines del país.

Sinopsis: Cuando la humanidad es evacuada del planeta por el inminente choque con un asteroide, Manuel es separado de su hermano y es dejado atrás. Ahora tiene que sobrevivir un programa espacial automatizado de último recurso, para salvar la tierra. Completarlo exitosamente es la única esperanza que queda para reencontrarse con su hermano.

Duración: 98 minutos

 Gustavo Cosenza y Matias Rodriguez con su familia. Foto cortesía de Carolina Zumbado Cambronero.
Gustavo Cosenza y Matias Rodriguez con su familia. Foto cortesía de Carolina Zumbado Cambronero.
Nicole Leon (productora) y Guatavo Cosenza (Director y productor ejecutivo. Foto cortesía de Carolina Zumbado Cambronero.
Nicole Leon (productora) y Guatavo Cosenza (Director y productor ejecutivo. Foto cortesía de Carolina Zumbado Cambronero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *