Presupuesto municipal afectaría operación de Cruz Roja Costarricense y talleres de sensibilización artística


Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense y Talleres de sensibilización serían de los más afectados con los recortes presupuestarios
Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense y Talleres de sensibilización serían de los más afectados con los recortes presupuestarios
  • Aprobación debe darse en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal este jueves 

Redacción El Guacho 

[email protected]com 

Tal y como dio a conocer este medio en informaciones anteriores, el Concejo Municipal deberá votar este jueves el presupuesto ordinario de la Municipalidad de Belén, para el periodo 2021 por un total de 8.761.208.127. En comparación con el presupuesto anterior,  hay una reducción de 84.727.311.  

Este presupuesto ha despertado la molestia de muchas organizaciones de nuestro cantón, ya que para el periodo 2021, los recursos que les giraría nuestro Gobierno Local se ven drásticamente disminuidos. Dichos recortes afectarían la operación de instituciones como la Cruz Roja Costarricense y los talleres de sensibilización artística que imparten varias asociaciones en Belén. 

Cruz Roja en Jaque 

A pesar de que la Cruz Roja Costarricense está en la primera línea de combate contra la pandemia, esta institución sufriría un impacto muy fuerte en su operación, tal y como lo manifestó Paola Ceccon, Presidenta del Comité Cruz Roja Belén. “Desde hace más de 30 años la Municipalidad de Belén ha asignado un presupuesto para que el Comité pueda operar. Pero,  según rumores que he estado escuchando, este año no se recibirá ninguna ayuda económica, lo único que ingresará al año son los 800.000 mil colones mensuales que donan nuestras preciadas familias contribuyentes”.

Según explicó Paola: “El dinero de los fondos públicos de las leyes que ingresan solo sirven para pagar a los conductores, en este caso, de no existir  aporte municipal no habrá paramédicos y socorristas que acompañen a los conductores a atender emergencias”.

Es importante mencionar que la Cruz Roja Costarricense es una asociación privada no gubernamental que se rige por los principios fundamentales del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, dentro de estos principios se destacan sin lugar a dudas el voluntariado y la humanidad. 

Niños y niñas sin talleres de sensibilización artística 

Dentro de las afectaciones por estos recortes presupuestarios, también se encuentran varios niñas y niñas belemitas que participan de los talleres de sensibilización artística. Estos tienen más de 26 años de brindarse en Belén e incluso han sido galardonados con un Premio Nacional del Ministerio de Cultura.

Según Ana Lucía Arrieta, presidente de la Asociación El Guapinol: «Son cerca de 800 personas afectadas. No tenemos presupuesto para los cursos de Sensibilización artística en las tres escuelas del cantón, y los cursos de Sensibilización con adultos mayores. Solamente nos están aprobando para gestionar los de formación artística que se dan en la casa de la cultura».

En este sentido, la actriz e instructora de teatro Xinia Vargas manifestó: «Hoy se juega el futuro de 800 niños que durante 26 años han recibido talleres artísticos en las escuelas ,a todos los padres y madres cuyos hijos han sido beneficiados, no se pueden perder la sesión Municipal, seamos testigos de lo que hacen las personas a las que le dimos el voto».

Finalmente, Juan Caarlos Murillo Sánchez, Coordinador Administrativo Asociación Cultural El Guapinol, también explicó que esta medida resulta bastante preocupante,  pues estamos en momentos en que la población precisamente requieren más apoyo, generando con ello un impacto negativo en cuanto a su calidad de vida, la formación integral y el desarrollo cultural del cantón.

Anterior Día de la Independencia con 58 137 casos confirmados y 777 casos nuevos
Siguiente Hoy 18 de setiembre el país registra 1556 casos nuevos de COVID-19 y 20 fallecimientos

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *