«En casa, pero con el corazón azul», para sensibilizar sobre los transtornos del espectro autista


Foto de Diego Villegas
Foto de Diego Villegas

Redacción El Guacho

[email protected]

Este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro del Autismo, utilice una prenda o accesorio azul y suba una foto a las redes sociales. También puede utilizar el marco “Pintemos Belén de Azul”. Con esto, usted mostrará su apoyo a esta población, la cual, según la OMS, aún sufren estigmatización, discriminación y violaciones a sus derechos humanos.

En Belén, esta iniciativa ha sido propulsada por Kathia Chaves, madre de un joven con este diagnóstico. Ella pertenece al grupo Mariposa Azul de Heredia, y con el apoyo de la Municipalidad y de varios comercios locales, desea sensibilizar al pueblo belemita sobre la importancia de comprender a esta población. La campaña «Pintemos de azul Belén», inició el año pasado, cuando se iluminó la estación y se impartieron talleres sobre el tema. Este año, por la situación del COVID-19, se está realizando por medio de redes sociales, bajo el lema «En la casa, me pinto de azul».

De acuerdo con la OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Asimismo, la Organización indica que las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social. Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas a nivel social que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

De acuerdo con la ONU, las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones; por eso es importante mostrar nuestra empatía, informarnos y sensibilizarnos hacia las situaciones que vive esta población.

Anterior Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19
Siguiente Campaña de Belemitas para Belemitas: una iniciativa para ayudar aquellos que quedaron desempleados

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *