abril 24, 2024

Pintando música: una aventura creativa en el Ojo de Agua

0
Las participantes mostraron emocionadas los dibujos que elaboraron. Fotos cortesía de Carolina Garrigues.

Las participantes mostraron emocionadas los dibujos que elaboraron. Fotos cortesía de Carolina Garrigues.

  • Participantes conocieron sobre la historia Ojo de Agua

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

El 30 de enero, se realizó una jornada recreativa en donde 15 personas voluntarias pintaron de música el Ojo de Agua y disfrutaron del paisaje que este sitio les provee.

Durante la actividad, quienes participaron conocieron más sobre la historia de este sitio y confeccionaron dibujos grupales.

“Los dibujos fueron creaciones personales, su fuente de inspiración fue la naturaleza y el entorno que nos rodea. Dicho sea de paso, la actividad de pintura se desarrolló en las orillas del lago del Ojo”, destacó Carolina Garrigues, miembro de la comisión organizadora del evento.

“La actividad consistió de tres partes. La primera parte fue la jornada de riego que se está llevando a cabo todos los martes de verano (hasta el 2 de abril) que consiste en dar mantenimiento a las plantas de El Santuario la Fuente y de lo sembrado en la primera gran jornada de arborización de Bandera Azul Ecológica Cuencas Hidrológicas Balneario Ojo de Agua, el 4 de agosto del año 2023”, destacó Garrigues.

A las 10 de la mañana, la historiadora belemita Karol Carmona inició el recorrido histórico en el punto de encuentro, donde brota la naciente del Ojo. Entre ella y las personas asistentes se compartieron historias y situaciones que han marcado el legado del Balneario. Asimismo, se destacó el significado que tiene para cada persona lo vivido en el Ojo de Agua.

Luego, el recorrido arribó a la orilla del lago del Ojo de Agua, en donde la artista plástica belemita, Mayahuel Zumbado brindó ejercicios de respiración. “Mientras los participantes permanecían con los ojos cerrados ella nos inducía a imaginarnos esos conciertos de los que nos relataba Karol, en el anfiteatro del Ojo. Solo que esta vez en lugar de personas eran los animales que habitan el Ojo las estrellas del espectáculo”, mencionó Garrigues.

La actividad terminó con una conversación, dibujos creativos y un compartir de meriendas.

“Estás actividades son de vital importancia para la comunidad ya que nos invitan a reflexionar sobre nuestras acciones, el contacto con nuestro entorno y la naturaleza. Además de rescatar la memoria histórica colectiva, esa que va más allá de solo aprendernos fechas históricas en su mayoría relacionadas a mandatos de gobernanzas, aperturas y actividades protocolarias”, destacó Garrigues.

“Aprovechamos el espacio para invitar a toda la comunidad a reservar el sábado 10 de marzo para asistir al taller “Pintando Música en el Ojo”, que se va a desarrollar en el marco de #picnicenelrio. Una actividad que promueve la organización Ríos Urbanos, actividad cuyo objetivo es visibilizar los ríos y cuerpos de agua para su protección y cuidado”, agregó.

La actividad fue organizada por el programa de Bandera Azul Ecológica Cuencas Hidrológicas Balneario Ojo de Agua, protegiendo el agua, la flora y la fauna junto con el Comité de Manejo de El Santuario la Fuente en el marco de las jornadas de verano de riego en El Santuario y en el Ojo de Agua. 

Dichas jornadas iniciaron el 12 de Diciembre de 2023 en donde han llegado a participar hasta 15 participantes en un día. De acuerdo con Garrigues “más de 20 voluntarios y voluntarias de todas las edades han participado entre una y varias jornadas”. 

Las jornadas de riego se mantendrán hasta el 2 de abril o hasta el inicio de las primeras lluvias.

Si desea más información o pertenecer a la comunidad, puede seguir las siguientes redes sociales: 

 

Bandera Azul Ecológica Balneario Ojo de Agua:

Comunidad Activa WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CGnd1HEKVMXGqJsmtAEUET

Instagram, Facebook y TikTok @probaebalneariojodeagua

 

El Santuario la Fuente:

Comunidad Activa WhatsApp 

https://chat.whatsapp.com/BPDtiDDofSz2KijIGRDE2N

Instagram, Facebook y TikTok @elsantuariolafuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *