febrero 20, 2024

Partidos con representación en el Concejo Municipal postularon mujeres para la Alcaldía

0
De izquierda a derecha Zeneida Chaves del PUSC, María Antonia Castro de la Coalición Unión Belemia y Lourdes González del PLN. Ellas pretenden realizar liderar la Municipalidad con un enfoque más inclusivo.

De izquierda a derecha Zeneida Chaves del PUSC, María Antonia Castro de la Coalición Unión Belemia y Lourdes González del PLN. Ellas pretenden realizar liderar la Municipalidad con un enfoque más inclusivo.

  • Primera vez con más mujeres candidatas en Belén

[email protected]

Los 3 partidos que actualmente tienen representación en el Concejo Municipal postularon mujeres para ocupar la silla de la Alcaldía de cara a las elecciones municipales de 2024.

Esta ocasión es la primera vez que las mujeres representan la mayor cantidad de candidaturas para liderar la Municipalidad. 

Las candidatas a la Alcaldía son Lourdes González por Liberación Nacional, María Antonia Castro por la Coalición Unión Belemita y Zeneida Chaves por la Unidad Social Cristiana.

La integralidad, inclusión, búsqueda de consensos y alianzas, así como la toma de decisiones más efectivas, rápidas y equitativas son algunas de las características que las candidatas mencionaron cuando se les consultó sobre la importancia de la participación de la mujer en los espacios políticos.

María Antonia Castro, asimismo, destacó sobre la necesidad de dejar de ser marginadas por ser mujeres, debido a que comprenden la mitad de la población. “Merecemos la oportunidad de demostrar nuestras habilidades”, añadió.

Por otro lado, Zeneida Chaves mencionó que: “Las mujeres tienen perspectivas y preocupaciones únicas, especialmente como madres, que a menudo, se pasan por alto si no están presentes en los cargos políticos”. 

“Las mujeres abordamos el liderazgo desde una perspectiva única y nuestra sensibilidad nos  permite aportar nuevas soluciones y nuevos enfoques a los problemas locales”, añadió Lourdes González.

El impacto cantonal

Todo trabajo realizado en la gestión pública impactará de alguna manera las decisiones y perspectivas de las mujeres en el desarrollo del cantón. 

Lourdes González comentó que: “Las mujeres hemos liderado movimientos y luchas por los derechos humanos y la justicia social, esa es parte de nuestra esencia, y lo seguiremos haciendo desde la Alcaldía en procura de crear oportunidades en beneficio de toda la comunidad”.

“Para el cantón de Belén es una gran oportunidad poder elegir, por primera vez a una mujer como su alcaldesa. En estas elecciones municipales, 3 candidatas nos postulamos para liderar la Municipalidad, lo cual demuestra el interés de nosotras las mujeres por servir a los demás desde la función pública”, añadió.

Para Zeneida Chaves “Un liderazgo fresco puede impulsar una modernización en los enfoques de gestión municipal. La modernización de la gestión municipal nos permitirá mejorar los servicios públicos esenciales, desde la recolección de residuos hasta el mantenimiento de infraestructuras, incluyendo acuerdos interinstitucionales para un mayor bienestar comunitario”. 

Asimismo, agregó sobre la necesidad de fomentar la apertura del diálogo, el cual considera que es fundamental para una gobernanza inclusiva y participativa; así como, la creación de un entorno propicio “para el crecimiento personal y colectivo, donde cada residente tenga acceso a un mayor bienestar y prosperidad para todas las generaciones”.

Por su parte, María Antonia Castro mencionó que como “mujer empoderada influiré porque  me gusta trabajar y luchar por causas nobles. Tengo mucha libertad de acción debido a que no tengo compromisos cuestionables en el cantón.” 

Además, comentó que en el tiempo que ha estado en el Concejo Municipal ha dado voz a las personas que la eligieron. “Nunca he faltado a la ética, valores ni a la ley. También esa experiencia acumulada la pondré al servicio de cada belemita”, puntualizó.

A parte de ellas, la candidatura de Manuel González Murillo por el Partido Nueva Generación se confirmó, Nestor Villegas está pendiente de la resolución del TSE que valide su candidatura por el partido Aquí Costa Rica Manda. Asimismo, se intentó contactar a la representación de Nueva República; no obstante, al cierre de edición ninguna respuesta se recibió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *