Municipalidad pierde juicio y tendrá que pagar más de ¢122 millones a dueños de Finca Los Sánchez


Sin más tiempo de apelación, Municipalidad tendrá que hacer frente a pago millonario.
  • Caso se remonta al 2015 y tiene que ver con un conflicto ligado a unas bodegas ubicadas en la finca Los Sánchez

  • Municipalidad intentó impugnar en sentencia, pero Sala Primera se la rechazó 

Redacción El Guacho

[email protected] 

Más de ¢122 millones más los intereses generados desde el 2017, será el dinero que tendrá que desembolsar la Municipalidad de Belén a la empresa Publicidad En Ruta Mil Ochocientos CRC. S.A, luego de que esta le ganara una demanda por daños y perjuicios, producto del cierre de unas bodegas que tenía en arrendamiento a otra empresa, ubicadas en la finca Los Sánchez, en La Ribera.

El caso por el que ahora la Municipalidad tendrá que pagar esta cifra millonaria se remonta al 2015, cuando se cae el contrato de alquiler de bodega que tenía la empresa demandante con otra empresa, Bridgestone, tras habérsele suspendido la patente de funcionamiento por parte de la Municipalidad y Bridgestone obligada, por ende, a retirar sus materiales de la bodega. 

La reacción de la empresa Publicidad En Ruta, fue impugnar la resolución de la suspensión de la patente alegando una violación al debido proceso, enmarcado en el artículo 22 de la Ley de Patentes de la Municipalidad de Belén. 

Los jueces del contencioso administrativo le dieron la razón a la empresa y condenaron al municipio belemita al pago de lo que hubiera representado el alquiler de las susodichas bodegas por todos los meses de contrato.

Muni alegó Incumplimiento de requisitos legales 

En la página 13 de la sentencia n.º 110-2017-V, se señala de forma escueta que los motivos para suspender la patente por parte de la Municipalidad, obedecían a «incumplimientos legales’’; no obstante, los jueces rechazaron entrar al fondo del asunto y se circunscribieron a la forma

«La excusa que presenta la Municipalidad en este caso, se encamina a justificar el supuesto incumplimiento de requisitos para llevar a cabo el cierre. Se debe tener presente que, en este tipo de casos, en donde existe normativa clara, con el procedimiento a seguir, no sería aplicable la máxima “el fin justifica los medios”, pues el ordenamiento jurídico es claro en disponer el procedimiento a seguir’’ señalaron los jueces. 

La polémica bodega que había sido remodelada sin permiso de construcción en 2008, se encuentra en La Finca Los Sánchez, en el distrito de La Ribera.
La polémica bodega que había sido remodelada sin permiso de construcción en 2008, se encuentra en La Finca Los Sánchez, en el distrito de La Ribera.

Bodegas fueron construidas de forma ilegal en 2008 

El Guacho tuvo acceso al oficio CTA-012-2016 de la Comisión Técnica Administrativa de la Municipalidad, visto en la sesión del Concejo Municipal   60-2016, en ella se detalla que las polémicas bodegas fueron construidas de forma ilegal en el 2008. La denuncia en aquella época fue interpuesta por el entonces regidor del Partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Murillo. 

En el oficio de la CTA se detalla que, al ser la finca de Los Sánchez, un sitio de vulnerabilidad extrema, no se podían hacer trabajos constructivos, acción que fue obviada por los propietarios al remodelar los galpones existentes, sin ningún tipo de permiso constructivo. 

Se debe recordar que la naciente de Los Sánchez pese a estar en propiedad privada, es utilizada desde hace más de 40 años por el sistema de acueducto de la Municipalidad de Belén para abastecer principalmente el distrito de La Ribera. 

Sin margen de acción 

En la sesión del Concejo Municipal 07-2021 del anterior 2 de febrero, se conoció una nota de Neftalí Cubillo Picado, representante legal de Publicidad en Ruta Mil Ochocientos Treinta CRC S.A, solicitando de forma vehemente el pago de la sentencia más los intereses generados. 

Ante ello, el Concejo Municipal por unanimidad acordó, entre otras cosas, enviar el caso a la auditoría interna, solicitar a la Dirección Jurídica un informe sobre la situación que se dio en el caso y convocar a sesión de trabajo a funcionarios de la Unidad Ambiental, Unidad Tributaria, Dirección Jurídica, Auditoría Interna y Asesor Legal para discusión del caso.

Pese al acuerdo tomado, no es mucho el margen de acción que tendría el Concejo Municipal. Según confirmó Ennio Rodríguez de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, el dinero debe ser irremediablemente pagado y para ello el Concejo Municipal debe presupuestar y aprobar el pago, dado que ya se agotó el recurso de Casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Anterior El Santuario se convertiría en el primer Parque Natural Urbano de Belén
Siguiente ¿Qué comemos? Nos quedamos sin empanadas en Semana Santa

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *