Ministerio de Salud prohíbe botar basura en sitio afectado por deslizamiento


Este es el lugar afectado por un deslizamiento en el relleno sanitario de La Carpio.

Ante el deslizamiento ocurrido el pasado viernes 23 en el relleno sanitario de La Carpio (denominado Parque de Tecnología Ambiental La Uruka) que afectó zonas circundantes al lugar y a la cotidianidad de las comunidades vecinas, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía ejecutará una medida cautelar emitida por el Tribunal Ambiental Administrativo, resolución No. 926-17-TAA.

De acuerdo con esta instrucción, se ordena a la empresa Berthier EBI la prohibición inmediata y total de la disposición final de residuos en las celdas 6 y 7 en dicho relleno sanitario.

Asimismo, la medida solicita a EBI elaborar un Estudio de Estabilidad de Taludes y con proyección a futuro de los taludes del relleno sanitario, mediante la contratación de una empresa especializada en mecánica de suelos y geotécnica, la cual deberá estar definida en un plazo de dos semanas. El resultado del estudio será revisado en conjunto con organizaciones estatales especializadas en geología y mecánica de suelos, con el fin de tomar una decisión definitiva.

Las autoridades de Salud y de Ambiente han prestado la atención inmediata y oportuna a este evento que preocupa a vecinos y la población en general. Una vez acontecido el hecho, el fin de semana la Ministra Interina de Salud de Salud, María Esther Anchía; el Viceministro de Mares, Fernando Mora y otros funcionarios del Poder Legislativo acudieron al sitio para valorar la dimensión del deslizamiento y coordinar las acciones correspondientes.

El lunes 26 de junio se realizó una inspección minuciosa por parte de personal especializado de las diversas dependencias de SETENA, Tribunal Ambiental Administrativo y Dirección de Aguas, SINAC y el Despacho del Ministro de Ambiente y Energía, así como la Dirección de Protección del Ambiente Humano y la Dirección Regional Central Occidente y el Área Rectora de Salud El Carmen-Merced-Uruca del Ministerio de Salud.

Se emitió un informe técnico que entrega recomendaciones y conclusiones las cuales sustentan esta medida cautelar.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente se mantendrán en estricta vigilancia del cumplimiento de dicha medida.

 

Anterior Belén se declara libre de herbicidas
Siguiente MEP y Banco Popular firman convenio para reforzar Educación Financiera en preescolar y primaria

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *