junio 6, 2022

La escritura de terror se abre paso a través de La Logia Oscura

La portada de la revista invita a los lectores a incursionar en el género literario del terror.

La portada de la revista invita a los lectores a incursionar en el género literario del terror.

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

La Logia Oscura es el nombre de la revista que aglutina a escritores costarricenses que pretenden promover la lectura al género literario de terror en Costa Rica, la cual se puede conseguir en línea.

Dentro de la revista, la persona que la lea podrá encontrar cuentos variados. Desde el exorcimos, el nacimiento de un insepto a partir de una humana; así como leyendas indígenas.

De acuerdo con Pablo Delgado Castillo, uno de los autores de la revista, este documeto ha tenido muy buen recibimiento por el público. “La primera semana se tenían mil descargas de varios países. A la gente le gusta mucho porque encuentran diversas narrativas en los cuentos”. 

Pablo relató que el cuento sobre la mujer embarazado trata mucho sobre el trauma posparto que les da a muchas mujeres. “Se basa en una situación que sufrió mi esposa. El Nacimiento del hijo no fue lo que se esperaba. El personaje se ve sometido en un parto muy dificil hasta que ella ve que los que sale es un insecto. El asunto es que nadie más ve al hijo como un insecto solo ella. Nadie logra entender las cosas que ella siente o está viviendo”.

Al respecto de incursionar en el sistema educativo, Delgado mencionó que, al menos en el sistema público es complejo, debido a lo que mencionó como “un regimen para el tema de lecturas sugeridas”. No obstante, por medio de la editorial se han tenido un mayor acercamiento con entidades privadas para el fomento de la lectura.

Otras obras

Además de la Logia Oscura, Pablo también ha sido partícipe de la creación de otras obras, tales como: Los espantos, La noche de los Espantos y Horror, angustía y locura.

La recopilación de los textos que se han publicado proviene de leyendas costarricenses o creencias que las personas, tanto de zonas rurales como urbanas, le han compartido. 

“Entre ellas está la historia del tío de una amiga que fue al río Virilla para llamar al diablo, pusieron una manta, leugo una olla y metieron un gato. Al meter el gato en la olla comenzó a maullar horrible, y, en eso, se vino un viento fuerte como si fuera un huracán y los árboles se empezaron a mover muy fuerte. Al ve esto, las personas que estaban en el recinto se escaparon. No obstante, en el cuento cambia un poco lo ocurrido, hacienda que un personaje se quede en el sitio para luchar contra el diablo”, detalló Delgado.

“Se comienza con el terror y se mezcla un poco con la comedia, para enfocarlo un poco más con un público más adolescente e infantil”.

Sobre la importancia de la lectura, Delgado mencionó que “es importante demostrar que en Costa Rica hay una generación de escritores que tienen varios estilos de literatura diferente a la que tradicionalmente se ha promovido”.

Asimismo, finaliza alentando a la población para que compren literature nacional. “Hay autores muy ricos con buena narrativa. No siempre se buscan temas tradicionales, sino que hay para todos los gustos”. 

“Cuando van a ferias del libro visiten los estantes de los autores nacionales porque hay mucha riqueza”, argumentó. 

 Descargue la revista la Logía Oscura de forma gratuita y disfrute de sus contenidos desde este QR.
Descargue la revista la Logía Oscura de forma gratuita y disfrute de sus contenidos desde este QR.

Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.