abril 24, 2024
Bandera de Belén.

Bandera de Belén.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y lamentablemente hay muchos belemitas que no piensan acercarse a ejercer el sufragio. Si bien es cierto, hay lugares con abstencionismo más alto que el de Belén, los rubros que maneja nuestro cantón  son bastante elevados para nuestra poca población. Pero, eso es la democracia, respetar a los partidarios de las agrupaciones y a quienes por diversos motivos no se sienten representados y deciden no asistir a votar. 

Y, ahora, que usamos  la palabra “respetar”, lamentablemente, en esta campaña electoral la totalidad de su significado no se ha aplicado. Hay quienes han utilizado las redes sociales para insultar, difamar y denigrar a adversarios políticos. Como si esto no fuera repudiable, lo realizan desde perfiles falsos o “troles” porque no tienen ni la valentía ni la educación para acercarse a su adversario político y tener una conversación de altura y de respeto, que sería mucho más enriquecedora que esconderse detrás de una computadora o dispositivo móvil. 

Otros de los irrespetos que hemos visto ha sido acreditarse logros o gestiones que no les tocan a los aspirantes a la Alcaldía. Esto es subestimar al votante. 

Al final de cuentas, quienes resulten electos el 4 de febrero nos gobernarán a los y las belemitas, y este pueblo es muy pequeño como para no tender puentes con otras agrupaciones o grupos. Nos necesitamos los unos a los otros y quien gobierne debe gobernar pensando en el bien de todos y no solo en el de sus partidarios. 

Hay que reconocer la iniciativa que tuvo el cura párroco de nuestro cantón de realizar un conversatorio con aspirantes a la Alcaldía. Fue un espacio que permitió a los belemitas escuchar y conocer las propuestas, resultó ser prácticamente el único espacio de este tipo organizado en la campaña municipal. Pese a que siempre hay críticas de “propios y extraños” como decían nuestros abuelos. Este tipo de espacios son necesarios en una campaña donde prácticamente hubieron pocos debates y una posibilidad escasa de ver a quienes aspiran a llegar a la Alcaldía exponer sus propuestas a la comunidad.

Ojalá, que luego de esta campaña electoral municipal, las agrupaciones políticas entren un espacio reflexivo donde se cuestionen: ¿Hicimos  verdaderos esfuerzos por acercar a los votantes a las urnas? ¿La conformación de nuestras papeletas fue la mejor? ¿Las estrategias que empleamos realmente calan en los votantes? Esto con el fin de enriquecer y mejorar. 

Las personas que resulten electas deben tener presente, siempre que llegan a estos puestos gracias a que hay electores que confían en sus proyectos políticos, que llegan a servir y no a servirse, y que no permitan que como, lamentablemente, les ha sucedido a algunas personas, que el poder las corrompa. Que deben honrar lo que prometieron. 

Este medio ha realizado notas periodísticas dando a conocer los aspirantes a la Alcaldía y sus principales propuestas. También, ha dado a conocer los primeros puestos de las distintas agrupaciones para llegar al Concejo Municipal y en esta edición da a conocer quienes aspiran a ocupar las sindicaturas. Estos son buenos insumos para revisar previo a la elección del próximo domingo 4 de febrero para que ejerza un voto informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *