Fuerzas comunales y partidos políticos de Belén negocian gran coalición para proceso municipal 2020


  • Republicano Social Cristiano, Independiente Belemita, Acción Ciudadana y Frente Amplio participan en el proceso.

  • Se cuenta con el apoyo de organizaciones comunales y de simpatizantes de Liberación Nacional.

Redacción El Guacho

[email protected] 

Al menos 4 partidos políticos, junto con fuerzas comunales independientes,  negocian desde hace varios meses la conformación de una gran coalición para presentar una opción fuerte y atractiva para la elección de autoridades municipales en febrero del 2020.

Las negociaciones arrancaron a fines del 2018, y participan representantes de los partidos, Acción Ciudadana (PAC), Independiente Belemita (PIBE), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el Frente Amplio (FA).

En la mesa de diálogo también han estado involucrados integrantes de asociaciones de desarrollos  de la localidad, junto con productores agropecuarios locales.

Se suma a lo anterior el respaldo de algunas figuras cercanas al Partido Liberación Nacional (PLN) de Belén, quienes han expresado su total respaldo a esta iniciativa.

Segun manifestaron, »la unión de todas estas fuerzas nace debido a la urgencia de impulsar una opción electoral novedosa y fresca, que logre posicionarse como una alternativa para ganar la alcaldía y la mayoría de escaños en el Concejo Municipal».

Este domingo 19 de mayo se realizó un encuentro con vecinos y simpatizantes de los partidos involucrados en donde se compartieron los principales avances

El exdiputado liberacionista Joaquin Chaves, es uno de los líderes cantonal que asistió a dicho acto y dejó claro que una coalición es importante para retomar “la unidad de pueblo”, según dijo.

“No es fácil, pero creo sinceramente que se está haciendo un gran esfuerzo y yo los apoyo y creo que es importante para el cantón”, puntualizó. 

.

Otro de los asistentes fue el regidor municipal, Gaspar Rodríguez, simpatizantes del Partido Unidad Social Cristiana, agrupación que controla la administración municipal desde hace varios años.

Rodríguez confesó que en incluso a lo interno del PUSC hay dirigentes que están de acuerdo con una gran coalición.

“Es la única manera de que podamos terminar con las pretensiones de perpetuarse en el poder y eso no es conveniente para el cantón”, alertó.  

Durante la actividad desarrollada el pasado domingo en La Asunción, se presentaron los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos y las fuerzas vivas que están participando en el proceso de entendimiento.

 

 

Ejes de acción

 

Según indicaron en la actividad de presentación, la clave para llevar a buen término este proceso ha sido »centrarse en los temas de interés de todos los actores políticos».

Se espera que el programa de gobierno de una futura coalición se centre en varios ejes como lo social, que incluiría la reorganización de carreteras cantonales y una propuesta de movilidad urbana.

Por otra parte, el eje ambiental se tiene contemplado la protección del agua en la comunidad e impulsar la creación de una área de protección en el humedal de La Ribera.

Todas estas ideas serán desarrolladas en un plan de gobierno que se presentará meses antes de las elecciones municipales.

 

Proceso sigue

 

Los integrantes de la comisión de enlace, instancia que agrupa  a representantes de los partidos políticos y  fuerzas vivas de la comunidad, señalaron que »a partir de junio, el proceso entre a una fase vital ya que se debe articular el documento final de propuesta de coalición para que sea aprobados en las asambleas cantonales de cada partido, para posteriormente su ratificación en asambleas nacionales y finalmente remitirse al Tribunal Supremo de Elecciones».

Según la legislación electoral, una coalición implica la creación de una nueva bandera, así como un nuevo nombre, detalles que se darán a conocer una vez que se definan.

Anterior Murió ''Grumpy Cat'' la famosa gata gruñona
Siguiente El Martes habrá venganza en RetroSpectiva

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *