Elecciones 2020: conozca los aspirantes a la Alcaldía


Redacción El Guacho
[email protected] 

 

Con el fin de informar a la comunidad sobre las personas que aspiran a la Alcaldía en las próximas elecciones, en febrero de 2020, el periódico El Guacho realizó un primer contacto para conocer, de una forma más cercana, sus perfiles, propuestas, fortalezas y debilidades.

Se entrevistó a Horacio Alvarado Bogantes, de Unidad Social Cristiana; Alexander Porras Quesada, de la Coalición Unión Belemita; Ana Belén Alfaro Murillo, de Liberación Nacional; Juan Luis Mena Venegas, del Republicano Social Cristiano. 

Al cierre de edición, no se pudo contactar a los representantes del partido Restauración Nacional y en el caso de Nueva República se estableció contacto y quedaron en devolvernos la llamada, pero esto no ocurrió, además, no se obtuvo la confirmación de otros partidos en el proceso de Alcaldía.  

 

Coalición Unión Belemita

 

 

Alex Porras Quesada.
  • ¿Principal problema del cantón de Belén y propuesta para solucionarlo?

Creo que en el cantón de Belén existen varios problemas importantes, entre ellos la movilidad vial, las afectaciones al medio ambiente, la no actualización del plan regulador, la gestión municipal como tal, pero muchos de estos problemas no dependen exclusivamente de la gestión municipal. Se deben buscar acercamientos con otros actores, otras municipalidades o instancias del gobierno.

Considero que el principal problema podría ser el de las mejoras pendientes al Plan Regulador, y la solución sería en la participación de más actores en la toma de decisiones de las mejoras de este Plan Regulador. Si nos ponemos de acuerdo, con esto podríamos mejorar la movilidad urbana, el ordenamiento territorial del cantón, proteger las cuencas, mejorar el ambiente en general en Belén.

  • ¿Qué lo motiva a buscar la alcaldía de nuestro cantón?

Bueno, las personas que buscamos puestos de elección popular debemos hacerlo por una sola razón que es la vocación de servicio, esta es mi motivación principal. Además, considero que Belén necesita un cambio, pero no un cambio solo por cambiar de persona o de partido, o de equipo de trabajo, necesita un cambio en la gestión, en la forma de mirar hacia el futuro, escuchar más los actores sociales y buscar soluciones de estas necesidades. 

  • ¿Cómo convencería a los belemitas que no salen a votar? 

Para las elecciones del 2016 hubo un nivel de abstencionismo superior al 60%. Este número dice mucho del desencanto del belemita por los procesos electorales. Yo como belemita estoy convencido que Belén es más que calles limpias, arbustos recortados y un tercer lugar en Juegos Nacionales todos los años. 

Es necesario que todos los habitantes del cantón se hagan escuchar y las urnas son la primera palabra. Por eso yo insto a todos los habitantes del cantón, nacidos o no en Belén, porque eso es importante, no porque nací en Belén quiero más a Belén, para que el próximo 2 de febrero salgamos a gritar que Yo soy Belén, y Quiero estar mejor. 

  • ¿Cuáles es su principal fortaleza y debilidad?

Bueno como fortaleza considero que la principal que tengo es la empatía, por eso me siento comprometido con el vecino de Cariari que se siente poco incorporado al cantón, o los grupos culturales que demandan más espacios artísticos, o a los pequeños y grandes empresarios que no encuentran apoyo en sus negocios, o en las personas de bajos ingresos que necesitan más capacitación para mejorar su condición. Creo que esa es mi principal fortaleza, la empatía, buscamos un cantón mejor, soluciones para la gente de manera integral, al aire, el ambiente, la vida en general del cantón.

Y mi debilidad, eso es un poco difícil de responder porque uno como ser humano puede tener muchísimas debilidades, pero a mí me gusta verlas como oportunidades de mejora. Considero que la mayor debilidad o mi mayor debilidad, son las ganas de resolver todo por mi cuenta, y buscar la mínima ayuda en esta búsqueda de soluciones, pero estamos en proceso de mejora.

  • ¿Por qué los belemitas deberían votar por usted?

En Unión Belemita estamos convencidos de que la forma de generar un cambio es la participación de todos los actores sociales del cantón, buscamos alianzas, acercamientos, consensos, tenemos un equipo de trabajo comprometido y capaz y para mí es un orgullo. La verdad es un orgullo y se me hincha el pecho decir que lideró este equipo de trabajo, confíen en Alexander Porras y confíen en Unión Belemita, porque Somos Belén y Vamos a Estar Mejor.

 

 

Partido Unidad Social Cristiana

 

Horacio Martín Alvarado Bogantes.
  • ¿Principal problema del cantón de Belén y propuesta para solucionarlo?

Al ser un cantón de paso, Belén presenta problemas viales que debemos seguirles buscando alternativas, pues por nuestra realidad geográfica siempre tendremos un alto tránsito.

Necesitamos seguir coordinando y presionado al Gobierno Central para que agilice la apertura de nuevas rutas alternas que desahoguen Belén e impulsar que el ciudadano utilice más el transporte público. Por eso, continuaremos impulsando que el tren llegue hasta San Rafael de Alajuela y zonas de estacionamiento que faciliten la utilización de este medio de transporte público y, cualquier otro que nos ayude a disminuir la cantidad de vehículos que ingresan a Belén.

Necesitamos promover que el belemita se capacite en la oferta laboral que brindan las empresas ubicadas en el cantón, para que día con día esas plazas laborales sean ocupadas por locales y no por foráneos, que son los que aumentan la flotilla vehicular. Lo cual disminuirá el desempleo en el cantón.

Respetando su pregunta, explico solo el problema vial que enfrente Belén, pero como cantón, también debemos seguir resolviendo (volver la mirada a) temas como: falta de vivienda, desempleo, convivencia intrafamiliar, prevención del consumo de drogas, fortalecer la accesibilidad y equidad, la prevención y atención de emergencias, mejora en los servicios públicos, infraestructura comunal, acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar , así como fomentar el compostaje, la protección del ambiente, el cambio climático, la huella de carbono, la movilidad urbana, fortalecer la seguridad comunal, el control del tránsito, la adquisición de terrenos, mejorar los ingresos municipales, entre otros.

  • ¿Qué lo motiva a buscar la alcaldía de nuestro cantón?

Continuar con el desarrollo socioeconómico del cantón. Pensando en la gente que menos tiene en áreas como educación, salud, acceso al trabajo y calidad de vida.

Me motiva lograr ver a Belén convertido en una ciudad inteligente (no solo tecnológica), donde el peatón sea prioridad y la movilidad urbana sea una realidad y no un caos, protegiendo y adquiriendo más zonas de protección ambiental.

Seguir en la concretización de brindar mayores oportunidades de convivencia sana para toda la población de Belén, pero con un énfasis especial en la juventud y adultos mayores.

Que la cultura y el deporte (desde el punto de vista recreativo) en el cantón, sean más amplios y pueda penetrar en la población más vulnerable del cantón. Belén ya es un cantón que se caracteriza por su solidaridad con los que menos tienen, pero esa solidaridad también la debemos ver traducida en tolerancia y respeto para todos los sectores que integran una comunidad y esto, como Gobierno Local, debemos trabajarlo con mayor insistencia. 

  • ¿Cómo convencería a los belemitas que no salen a votar? 

El voto le da al ciudadano la oportunidad de hacerse escuchar y expresar sus opiniones, sugerencias e inconformidades y de escoger al candidato que considere mejor para el cantón.  Votar es una de las responsabilidades más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes del enorme compromiso que es ejercer el voto.

Por eso le pido a los belemitas que se informen de quienes aspiramos a la Alcaldía, quienes son los regidores y síndicos. Que nos pregunten, que estudien las propuestas, que elijan responsablemente pero que salgan a votar. El que no vota es como si no existiera, y si no existe, como luego podrá reclamar y exigir derechos, si no cumplió con los deberes que exige la Constitución Política.

  • ¿Cuáles es su principal fortaleza y debilidad?

Fortaleza: Honestidad, solidaridad y adicción al trabajo. 

Debilidad: la impaciencia y la falta de tolerancia hacia las personas irrespetuosas. De igual manera, tengo muy poca tolerancia hacia las personas irrespetuosas y con ligereza de palabra.

  • ¿Por qué los belemitas deberían votar por usted?

Siempre he trabajado en equipo y sin color político y eso lo pueden constatar en la forma que en el pasado y ahora hemos conformado nuestra papeleta para regidores y síndicos, con hombres y mujeres de diferentes partidos políticos. A lo largo de estos años, he demostrado que tengo la capacidad y honestidad para llevar por el camino del desarrollo y bienestar al cantón de Belén. Sumado a que por mi trayectoria me he ganado el respeto de las altas autoridades del país, independientemente del gobierno de turno y sector privado.

Yo siempre he sido belemita, provengo de una hermosa y respetada familia que me enseñó a ser honrado, trabajador y tener amor al prójimo. Por eso uno de mis anhelos es ver a los (as) niños (as) y jóvenes belemitas y a mis sobrinos crecer en un cantón y país diferente, con oportunidades económicas, con educación, con trabajo, salud, viviendo de forma pacífica, con amor al prójimo, sin discriminación de ningún tipo y respetando los derechos de todos. Belén necesita dejar la politiquería y obstruccionismo de lado y entender que el futuro es de todos, que es para todos y entre todos lo vamos a seguir construyéndo con legalidad, emprendimiento y equidad.

 

Partido Liberación Nacional

Ana Belén Alfaro Murillo.

 

  • ¿Principal problema del cantón de Belén y propuesta para solucionarlo?

Planificación urbana. Belén ha crecido aceleradamente y los cantones vecinos, lo cual obliga a tomar medidas urgentes no solo con el tráfico vehicular, sino las consecuencias ambientales y en la vida de los pobladores y los visitantes.

  • ¿Qué la motiva a buscar la alcaldía de nuestro cantón?

Mi meta es que Belén siga desarrollándose y salga del estado de estancamiento. Nosotros somos el tercer lugar a nivel de índice municipal del 2018, según la evaluación de la Contraloría, pero hemos estado de primer lugar. Mi meta es que Belén llegue a ser el número uno del país. Deseo abrir un camino para la participación de jóvenes y mujeres, no solo en la política en general, sino en puestos municipales.

  • ¿Cómo convencería a los belemitas que no salen a votar? 

Lo principal es que me conozcan como persona. Que sepan la persona que representa, que encabeza esta lista. Que conozcan mi curriculum, mi equipo y el plan de trabajo. Que sepan que somos personas honestas, trabajadoras, belemitas de sepa, lo que quiere decir que queremos trabajar por el cantón.

  • ¿Cuáles es su principal fortaleza y debilidad?

Fortalezas: Perseverante, muy buena para escuchar. Muy comunicativa.

Debilidades: Tiendo a preocuparme mucho por las cosas. Tomas las cosas muy personales. Cualquier problema lo hago mío, lo interiorizo.

  • ¿Por qué los belemitas deberían votar por usted?

Porque Belén necesita un cambio. Un cambio en equipo y eso es lo que representamos en el Partido Liberación Nacional. Somos el cambio en equipo.

 

Partido Republicano Social Cristiano

Juan Luis Mena Venegas.

 

  • ¿Principal problema del cantón de Belén y propuesta para solucionarlo?

Sistema vial, agua potable, infraestructura de escuela, vías públicas.

¿Qué lo motiva a buscar la alcaldía de nuestro cantón?

Trabajar por la comunidad.

  • ¿Cómo convencería a los belemitas que no salen a votar? 

Volver al tiempo de atrás, visitar casa a casa. Hablar con las familias del cantón. Exponerle las prioridades que hay para el pueblo y cualidades que se van perdiendo.

  • ¿Cuáles es su principal fortaleza y debilidad?

Fortaleza: creer siempre en Dios.

Debilidad: no poder concretar los hechos.

  • ¿Por qué los belemitas deberían votar por usted?

Porque ya el actual alcalde lleva muchos años repitiendo. Podemos aportar más confianza en todos los candidatos para mejorar ciertas ideologías del pueblo.

Anterior Guapinol organiza taller para la prevención del suicidio
Siguiente Exitosa participación comunal en conversatorio sobre legado arquitectónico belemita 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *