El portón de las brujas: un libro para conectarnos con nuestras raíces


El Guacho obtuvo en exclusiva la que será la portada del nuevo libro.
El Guacho obtuvo en exclusiva la que será la portada del nuevo libro.
  • La presentación del libro está tentativamente prevista para el mes de agosto o septiembre

Ana Isabel Hernández González
[email protected]

Como parte de las actividades para celebrar el bicentenario de Costa Rica, en nuestro cantón, Danilo Pérez Zumbado escribió el libro titulado “El portón de las brujas”, que es una recopilación de cuentos, relatos y leyendas del cantón. Esto, con el apoyo de la Asociación Cultural El Guapinol, la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén, el Servicio Universitario Mundial, la colaboración económica de algunos vecinos amigos de la cultura, así como la de Juan Carlos Murillo en aspectos logísticos.

Según se detalla en la introducción del libro, ante la adversidad derivada de la crisis sanitaria y fiscal, “creímos con razonada anticipación que, al menos, en las comunidades era imperativo impulsar acciones encaminadas a resaltar el evento a tono con las limitaciones del momento. Nos propusimos contribuir a la fiesta del Bicentenario, dejando constancia de algunas memorias significativas de la historia local y regional y, con ello, contribuir al enriquecimiento de nuestra cultura”.

El texto está divido en dos partes. La primera fue escrita por Pérez y en esta se encuentra la introducción, la motivación y varios capítulos, donde se contextualiza históricamente la época en que se ubican las narraciones, se presentan conceptos claves para entender los textos, se caracterizan cada una de las historias y se explican los criterios utilizados para crear los apartados en que se agruparon las historias.

Según nos indicó Pérez Zumbado, actualmente el libro está en el proceso de diagramación y se estima que en el mes de julio se estaría imprimiendo. Al preguntarle sobre el posible costo del libro, nos indicó que este será gratuito y se presentará a la comunidad, muy posiblemente, en agosto o setiembre. Agregó que, si las circunstancias sanitarias mejoran, podría realizarse una presentación presencial siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Entre los escritores y escritoras de los textos literarios, se encuentran Marco Tulio Alfaro Villalobos, Óscar Álvarez González, Javier Gerardo Bejarano Gómez, José Guillermo Delgado Arias, Ronald Díaz Vargas, Juan Bautista Garro Bogantes, Giselle González Clarke, Luis Humberto González Mora, María Gabriela Jara Murillo, Gerardo Morera Rojas, Anais Morera Sanabria, Enrique Murillo Molina, Jaime Florindo Naranjo Blanco, Alejandro Oviedo González, Flor de María Pérez Zumbado, Óscar E. Pérez Zumbado, Zaida Pérez Zumbado, Flor del Carmen Rodríguez Segura, José Francisco Rojas Alfaro, María Ulate Rodríguez, Alejandro Villegas Venegas, Rodrigo Zamora Murillo y José Eugenio Zumbado González.

Anterior ¿Monos cariblancos en Belén?
Siguiente Belén vuelve a tener equipo en la Liga de Ascenso

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *