El doble reto de la Cruz Roja en Belén: el coronavirus y la obtención de recursos


Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense y Talleres de sensibilización serían de los más afectados con los recortes presupuestarios
Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense y Talleres de sensibilización serían de los más afectados con los recortes presupuestarios

Michelangelo Grieco Agüero

[email protected]

Como la mayoría de organizaciones sociales en el cantón, la benemérita institución enfrenta problemas presupuestarios, debido a la problemática financiera que acarrea desde el 2016, la situación actual causada por el coronavirus y el elevado costo operacional por la naturaleza de su trabajo. Enfrentando estas dificultades, la Junta Directiva cantonal intenta navegar hacia adelante tocando puertas al Gobierno Local y a la comunidad belemita en general para conseguir apoyo.

En una entrevista otorgada a El Guacho, esta Junta Directiva con ayuda de su asistente administrativa, resume las formas de financiamiento con las que cuentan actualmente y los motivos de su situación financiera, a la vez que explica el proyecto presentado ante la Municipalidad de Belén para el año en curso y las formas que tiene la ciudadanía para realizar donaciones a su labor.

–  ¿Cuáles son las formas de financiamiento que tiene la Cruz Roja en San Antonio de Belén para mantener su operación?

El Financiamiento del comité Auxiliar de la Cruz Roja proviene de tres fuentes:

Los fondos públicos, que ingresan de la Leyes (Ley N°8114 de simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley N°5649 del Timbre de Cruz Roja, Ley N°8690 del impuesto Rojo y la Ley N°9078 correspondiente al impuesto de la ley de tránsito).

Los fondos municipales, a través del proyecto de Financiamiento Operativo del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en San Antonio de Belén.

Los fondos propios, que genera el comité cubriendo eventos masivos, venta de comidas, bingos, donaciones y del Programa de Familias Contribuyentes.

–  ¿Ha experimentado la Cruz Roja de Belén dificultades presupuestarias recientemente? Si así fuera, ¿a qué se debe? 

Desde el año 2016, la institución enfrenta dificultades económicas a nivel nacional y esta situación repercute en los Comités Auxiliares. A nivel interno, la Gerencia General ha tomado medidas e implementó un Plan Remedial con la intención de disminuir los egresos.

El Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en San Antonio de Belén actualmente enfrenta un déficit para hacerle frente al Gasto Operativo del Comité Auxiliar de 14 millones de colones, lo que ha obligado a realizar una plan de disminución de los gastos e identificar fuentes nuevas de ingresos, además de fortalecer las existentes.

Sobre la raíz de este déficit, existen varios factores: los fondos públicos han disminuido por diferentes razones (modificaciones realizadas a las Leyes), el aporte de la Municipalidad de Belén que es de suma importancia para mantener el servicio pre-hospitalario ha disminuido por razones presupuestarias y la generación de fondos propios cada día se dificulta más, ya que existe una alta competencia en el mercado del servicio pre-hospitalario.

También se puede mencionar el aumento de la demanda del servicio que actualmente tenemos en el cantón; en el año 2018 se atendieron 3.100 incidentes y en el año 2019 se atendieron 3.401, aumentando en 300 servicios de un año a otro y se responde con el mismo recurso.

El comité de San Antonio de Belén mantiene una Unidad de Soporte Avanzado, la cual consta de personal profesional, equipo y medicamentos para brindar una atención de calidad a los belemitas, cuyo costo por año es de 19 millones de colones.

Composición de los ingresos de la Cruz Roja en Belén.
Composición de los ingresos de la Cruz Roja en Belén.

–  ¿Ha afectado la situación del COVID-19 la operación de la Cruz Roja en Belén de alguna manera?

Siempre que se presenta una situación de emergencia, los Comités Auxiliares de la Cruz Roja estamos en la primera línea atención, por ese hecho, estamos expuesto al traslado de pacientes sospechosos acatando los lineamientos internos y del Ministerio de Salud; se han reforzado los equipos de seguridad personal y de desinfección de las unidades lo que conlleva una inversión alta para la protección del personal.

Como a todos, las restricciones nos han afectado y hemos dejado de percibir fondos propios, porque no se cubren eventos masivos, no podemos realizar actividades para generar fondos, nos han limitado a atender pacientes en la base y las donaciones han disminuido.

–  ¿En qué consiste el proyecto de la Cruz Roja presentado a la Municipalidad de Belén para este año 2020?

El proyecto que se presentó para el año 2020 ante la Municipalidad de Belén, se denomina “Financiamiento operativo del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en San Antonio de Belén, para el año 2020”, por un monto de ₡50.000.000 (cincuenta millones de colones), y cuyo objetivo es cumplir de manera eficiente la atención pre-hospitalaria y los traslados a centros médicos que se presenten durante todo el año 2020, dar eficiente cobertura a las emergencias las 24 horas, brindando un servicio de calidad profesional y humano.

En el presupuesto ordinario de la Municipalidad, nos aprobaron ₡20.600.000 y recientemente, en un presupuesto extraordinario, ₡10.000.000. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Local por ese apoyo y reconocer que sin este presupuesto, el comité de la Cruz Roja no podría brindar el servicio actual.

–  ¿Cuáles otros mecanismos ha pensado la Cruz Roja en Belén para obtener financiamiento?

Para este año, a raíz de la rendición de cuentas brindada al Concejo Municipal de Belén, un belemita nos ofreció en forma voluntaria realizar una campaña de marketing para actualizar y fortalecer el programa de familias contribuyentes, ya se han realizado sesiones de trabajo con el personal permanente y voluntario del Comité Auxiliar, con los miembros de la Comisión de Hacienda y presupuesto del Concejo Municipal y Síndicos y Concejales de Distrito para iniciar con la campaña el 20 de junio, por razones del Covid -19, estaremos dividiendo la campaña en dos fases: la primera con la Burbuja Familiar o Burbuja del entorno y la segunda con los grupos organizados de vecinos y las empresas del cantón.

Boleta para inscribirse en el programa de Familias Contribuyentes.
Boleta para inscribirse en el programa de Familias Contribuyentes.
Anterior Pablo Hellmund lanza su álbum “Corazón de Fuego” en tiempos de transformación
Siguiente 1744 casos confirmados por COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *