Denuncian ataque machista en Concejo Municipal


Momento en que el Presidente del Concejo Municipal increpa a la regidora María Antonia Castro
  • Presidente municipal arremetió contra la regidora María Antonia Castro al finalizar la sesión

Redacción El Guacho

[email protected]

El martes 20 de octubre en la sesión del Concejo Municipal, el presidente municipal Eddie Méndez le gritó a la regidora María Antonia Castro, según denuncias de otros integrantes del Concejo.

Este acto se dio cuando el audio de la transmisión ya había sido apagado; sin embargo, la sesión todavía estaba siendo grabada, por lo que en redes sociales circula un fragmento del video donde se aprecia cómo él se pone de pie, baja su mascarilla, pese a que estamos en pandemia y, posteriomente, increpa a la regidora, mientras agita su brazo.

Ulises Araya Chaves, regidor suplente de Coalición Belemita, se refirió en redes sociales sobre este hecho.

«No me puedo callar ante la semejante muestra de violencia machista y patriarcal que se vivió esta noche al finalizar el Concejo Municipal. Denuncio la actitud violenta con la que el presidente del Concejo Municipal de Belén, Eddie Méndez trata a la compañera regidora María Antonia Castro. Son muchas veces las que he sido testigo de esto, pero lo de hoy ya fue pasado de la raya», manifestó.

Además, mencionó que «Eddie comportándose como el peor agresor se esperó a que concluyera la sesión del Concejo Municipal y ya la filmación no se encontrara activa, para saltar de su silla, y se abalanzó contra María Antonia a la que empezó a gritarle y reclamarle a galillo pelado, incluso quitándose la mascarilla para hacerlo, por unos comentarios que algunas personas escribieron en el Facebook de la transmisión del Concejo. Esta forma tan reprochable de expresarse es todavía más grave tomando en cuenta que los comentarios que molestaron al presidente venían de su ex pareja sentimental. Fue tan brutal el ataque verbal que recibió Antonia, que incluso otros miembros del Concejo se aproximaron a intentar retirar a Méndez del salón de sesiones del Concejo».

Araya explicó que «solo en la cabeza de un agresor cabe que usted le va reprochar a una persona por lo que hace o deja de hacer su ex pareja sentimental. Eso además es una canallada horrible. Si el señor Méndez quiere formular un reclamo que lo haga contra la persona directamente, pero que no venga a tratar mal a una mujer como María Antonia por lo fuera que diga su ex pareja sentimental. Antonia es una mujer valiente y ejemplar, siempre informada con datos claros y fidedignos y que siempre justifica todas sus decisiones y votaciones. Ella ni nadie merece esta forma de trato y como sé que en esta Municipalidad estamos a años luz de tener una reglamentación que sancione la violencia machista y la violencia política, es que acudo a denunciar de esta forma lo ocurrido hoy».

Según se indica en dicho relato, posteriormente, Méndez acudió al parqueo de la Municipalidad de Belén a pedirle disculpas a María Antonia, pero ella le contestó: “¡Basta ya, es suficiente!”.

Consultada sobre el tema, la regidora mencionó que en reiteradas ocasiones ha llamado al Presidente Municipal para preguntarle qué pasa, pero él no le responde.

Indicó que, tal como consta en los videos de las sesiones, solo a ella la calla, no la deja hablar, le corta precipitadamente las intervenciones y le lleva el tiempo. Situación que no sucede con otras personas que integran el órgano municipal.

Ante esto, Castro comentó que participará en una capacitación sobre violencia política, el cual es un tema que no está incluido en el Reglamento de Acoso de la Municipalidad.

El Presidente Municipal y representante del PLN en el Concejo Municipal, Eddie Méndez, no quiso referirse al respecto. Aseveró que en ningún momento faltó el respeto y que “están poniendo las cosas como no son”.

“Después vamos a aclarar, como se debe. Hablé enérgicamente haciendo un reclamo. En ningún momento dije una mala palabra y a la señora le pedí las disculpas. Si después tengo que pedir disculpas por hablar fuerte, no tengo ningún problema”, finalizó.

Anterior Cargill recibe galardón Bandera Azul: Construcción Sostenible por el moderno proyecto de su centro de logística
Siguiente Gobierno elimina requisito de prueba negativa de covid-19 para ingreso al pais por vía aérea  

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *