Declaran de interés público terreno que comunicará Calle Delgado con Residencial Belén


Vista este y oeste del terreno que se la Municipalidad quiere adquirir para ampliar la Calle Los Delgado.
  • El terreno mide 1255 metros cuadrados y es parte de una finca que posee un cafetal en abandono.

 

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

 

Para aliviar el congestionamiento vial del cantón, el Concejo Municipal aprobó la declaratoria de interés público de un terreno ubicado entre la biblioteca y el Residencial Villas Margot. Esto ya que en los últimos años, la entrada en operación de los proyectos de servicios y oficinas ha generado un aumento sustancial en la flota vehicular que transita el municipio, en especial en el sector de La Ribera Alta.

Dicha declaratoria fue publicada el 6 de enero de 2020 en el diario La Gaceta y pretende que se adquiera una superficie de 1.255 metros cuadrados para consolidar la proyección vial de calle Los Delgado, con lo cual se comunicará al Residencial Belén, La Zayqui y Villas Margot con la calle que sube al cementerio desde San Antonio. Además, esta área servirá para ampliar la zona pública institucional cercana.

Actualmente, el terreno tiene un cafetal abandonado, es propiedad de la sociedad Thalassa Azzurra Sociedad Anónima Deportiva, y la finca de la cual es parte tiene un valor fiscal cercano a los 72 millones de colones.

Con el acuerdo tomado por el Concejo, se instó a la Administración Municipal a realizar las acciones necesarias para adquirir por parte de la Municipalidad el terreno seleccionado, mediante proceso de expropiación. Además de proceder con la anotación respectiva en el registro inmobiliario, autorizándose a la Alcaldía la firma de la escritura de traspaso del terreno.

Para avanzar en el proceso de expropiación, se realizó un avalúo del terreno por parte del personal especializado que definió un precio justo y que se notificó al propietario del inmueble.

No obstante, el representante legal del inmueble, apegado a lo que dicta la ley de expropiaciones vigente, no aceptó el valor definido por el avalúo de acuerdo a la notificación recibida el 27 de enero de 2020.

Sobre Calle Los Delgado se encuentra la biblioteca pública y se pretende construir el nuevo edificio municipal.

Ante ello, el expediente será trasladado a la Dirección Jurídica de la Municipalidad, para que se continúe con el proceso de expropiación ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

Sobre calle Los Delgado, la Municipalidad ha adquirido terrenos bajo donación, en los cuales se ha construido infraestructura pública, como la biblioteca y se pretende elevar el nuevo edificio municipal.

La apertura de esta calle se tiene prevista como una proyección vial, la cual se incorpora dentro de los planes respectivos del cantón para reservar y destinar los terrenos necesarios, para desarrollar una red funcional que evite el cierre de puntos de intersección previstos y deje a los inversionistas la libertad para diseñar a conveniencia la vialidad interna de las urbanizaciones y centros de desarrollo.

Anterior Primer caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 en Costa Rica
Siguiente Gobierno cancela eventos masivos e instruye teletrabajo para sector público

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *