Cruz Roja y Asociaciones golpeadas por recortes presupuestarios


A nivel nacional se ha dado una lucha para evitar los recortes presupuestarios en el sector cultura. Performance fotografiada por Juan Diego Sánchez.
A nivel nacional se ha dado una lucha para evitar los recortes presupuestarios en el sector cultura. Performance fotografiada por Juan Diego Sánchez.
  • Pese a pandemia, Municipalidad les disminuyó los recursos para el próximo año 

Redacción El Guacho 

[email protected] 

Las asociaciones que velan por la salud física de nuestra población como la benemérita Cruz Roja Costarricense y las que velan por la salud mental como la Asociación Cultural El Guapinol y las Asociaciones de Desarrollo, sufrirán fuertes recortes en el presupuesto que les brinda la Municipalidad de Belén para el próximo año. 

Pese a que muchas de ellas están combatiendo en la primera línea contra la propagación del COVID-19, el Gobierno Local disminuyó drásticamente  las partidas que le gira a estas importantes organizaciones. 

Cruz Roja, Números Rojos 

En el caso de la Cruz Roja es la primera ocasión en décadas en que la Municipalidad no otorgó dinero en el presupuesto ordinario. “Desde hace más de 30 años la Municipalidad de Belén ha asignado un presupuesto para que el Comité pueda operar. Pero este año no se recibirá ninguna ayuda económica, lo único que ingresará al año son los 800.000 mil colones mensuales que donan nuestras preciadas familias contribuyentes”,manifestó  semanas atrás Paola Ceccon, Presidenta del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Belén. 

La benemérita institución viene experimentando una difícil situación financiera desde hace varios años atrás, provocada por la disminución de ingresos provenientes de las fuentes de financiamiento. Y si a esta situación se le suma la emergencia nacional del COVID-19, el panorama no es nada alentador. 

El Comité Auxiliar de San Antonio, en un oficio enviado al Concejo Municipal el 22 de octubre de 2020, ,explicó la difícil situación financiera que atraviesa  la institución, “Con la emergencia del Covid-19 y la importancia que tiene el servicio pre hospitalario en la comunidad de Belén en la atención y los traslados a los Centros Hospitalarios acudimos al Gobierno Local para solicitar su apoyo. La Alcaldía nos asignó un presupuesto de 7 millones de colones los cuales son parte importante para avanzar y hacerle frente a la emergencia. Este presupuesto asignado y el cual agradecemos mucho, solo alcanzó para cubrir una planilla mensual del Comité Auxiliar”, destaca el oficio. 

Cruz Roja obligada a recortar personal 

Para este nuevo periodo:  “ Nos informaron que lamentablemente el Gobierno Local no aprobó el presupuesto que por años han brindado a este Comité, lo que hace aún más difícil la situación para enfrentar el próximo año, por lo que como un acto de responsabilidad ante las finanzas, se tomó la dolorosa decisión, en conjunto con autoridades superiores, de  congelar la Unidad de Soporte Avanzado en el IV trimestre del año. Con la esperanza de que el Gobierno Local en el mes de enero nos incluya  en un presupuesto y podamos activar de nuevo la Unidad”, detalló  Ceccon. 

Es importante mencionar que el servicio que fue  congelado es el brindado en la ambulancia de soporte avanzado o también denominadas de tipo A,  que son aquellas en las cuales se pueden atender todo tipo de pacientes y en las cuales el recurso humano está autorizado para desempeñar procedimientos de tipo invasivo bajo supervisión médica. 

Sector Cultural también sufrirá recortes 

Tal y como ha sucedido a nivel nacional, donde se presentan mociones para recortar los presupuestos destinados a la Cultura, en nuestro cantón también se han aplicado disminuciones a la partida destinada a este sector. 

En el caso de nuestro cantón, los recortes presupuestarios efectuados para el presupuesto del periodo 2021 afectarán entre otros aspectos, los talleres de sensibilización artística que reciben los estudiantes de los centros educativos públicos del cantón y los talleres dirigidos al Adulto Mayor. 

El Guacho intentó conocer la opinión de Ana Lucía Arrieta, Presidenta de la Asociación Cultural El Guapinol, sin embargo se indicó que de momento no se iba a referir al tema ya que tenía reuniones agendadas con los regidores del Concejo Municipal sobre la situación mencionada. 

La actriz, instructora de teatro y cuentacuentos belemita Xinia Vargas Sánchez, indicó al Guacho que con estos recortes: “ Se juega con el futuro de 800 niños que durante 26 años han recibido talleres artísticos en las escuelas . Todos los padres y madres cuyos hijos han sido beneficiados,  deben ser testigos de la importancia de estos talleres”. Además mencionó que: “Hay que ser vigilantes de lo que hacen las personas a las que le dimos el voto”, finalizó Vargas. 

Esta fue la planilla con la que el Comité Auxiliar de San Antonio inició el año. La plaza del técnico es la que se decidió congelar por la afectación presupuestaria.
Esta fue la planilla con la que el Comité Auxiliar de San Antonio inició el año. La plaza del técnico es la que se decidió congelar por la afectación presupuestaria.
Anterior Fiesta organizada en Pedregal irrespetó medidas sanitarias
Siguiente Un nuevo pulmón para Belén estaría en camino

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *