Conversatorio mostró opciones para los artistas escénicos belemitas ante la pandemia


El conversatorio generó comentarios muy positivos exaltando la labor artística y la gestión cultural en Belén.
El conversatorio generó comentarios muy positivos exaltando la labor artística y la gestión cultural en Belén.
  • Se hicieron importantes planteamientos para el sector artístico cultural 
  • Transmisión fue la segunda entrega del programa Encuentros Culturales

Redacción El Guacho

[email protected] 

Este viernes 24 de abril, como parte del programa «Eventos Culturales» de El Guacho, se transmitió el conversatorio «Los y las artistas escénicas belemitas ante la pandemia» en el que participaron reconocidos artistas que desde su vivencia relataron como han enfrentando, desde el arte, esta situación generada por el Covid-19. 

Además, se aprovechó el espacio para plantear varias alternativas o posibles estrategias para que el sector artístico belemita tenga como salir adelante. 

El conversatorio estuvo dirigido por Francinie Brenes, que cuenta con amplia experiencia en producción artística y escénica. Ella aportó muchos datos relevantes y fue la encargada de ir presentando a los panelistas en el desarrollo del evento. 

La primera expositora fue Heidi Priscila Sulecio Castillo, coordinadora artística de la Asociación Cultural El Guapinol. Relató la inicial incertidumbre, temor y hasta tristeza cuando se anunciaron las medidas para enfrentar esta pandemia ya que se afectaba la presencialidad de los cursos que se brindaban. 

Sin embargo, gracias a la adaptabilidad, ingenio, flexibilidad y creatividad, han logrado mantener un 81% de la matrícula con la que iniciaron los cursos. También destacó la importancia del arte como medio para contar con una buena salud mental. 

La reconocida actriz, instructora de teatro y cuenta cuentos, Xinia Vargas Sánchez, participó relatando sus experiencias como instructora de teatro para adultos mayores y como esta actividad se ha convertido en una terapia para ella y para sus alumnos, quienes se han adaptado a nuevas tecnologías para mantenerse en las clases que imparte. 

«El arte nos saca de la rutina. Hay que tener el cuerpo y la mente en movimiento para no jodernos durante esta cuarentena» finalizó Xinia Vargas. 

Seguidamente, José Chaves Campos, actor y director del grupo de teatro Argamasa, evidenció la problemática de desempleo que están viviendo muchos de los artísticas escénicos incluidos actores y actrices, directores, luministas, sonidistas, bailarines y coreógrafos, entre otros. 

Planteó la necesidad de que el sector artístico belemita se una en una cooperativa, para mejorar la organización y estabilización del sector. «A veces jalamos la carreta en direcciones diferentes, si nos unimos en una cooperativa, todos y todas vamos a jalar la carreta para el mismo lado», detalló. 

También aprovechó su espacio para agradecer a los integrantes del grupo de Teatro Argamasa, a la Asociación Cultural El Guapinol y al Periódico El Guacho, porque desde casa han hecho esfuerzos para seguir produciendo ideas en pro del sector artístico y cultural belemita. 

Por su parte, la actriz y docente universitaria, Francina Quesada Ávila, mencionó la importancia de ver esta situación como una oportunidad para mejorar. Destacó que el arte es una herramienta y que para que la podamos disfrutar nuevamente habrá que ir regresando de a pocos, no de golpe. 

Planteó dos posibles alternativas, la primera utilizar el talento artístico en pro de la pandemia para dar a conocer protocoles sanitarios de como ir al banco o al supermercado de formas creativas, labor que permitirá que más gente conozca su trabajo. La segunda que mencionó fue la creación de una plataforma digital como un canal de Youtube, que contribuya a visibilizar el talento de la comunidad y en el que se puedan generar ingresos por medio de pautas. 

Carolina Zumbado, actriz e instructora de teatro infantil, explicó el proceso de adaptabilidad que han pasado tanto instructores como estudiantes para seguir manteniendo los cursos a flote. 

Hizo énfasis en la necesidad de contar con un inventario artístico actualizado y una base de datos con artistas escénicos belemitas, ya que a veces se desconoce quienes se dedican a esta labor. Mencionó que al igual que las otras personas, los artistas también tienen que sufragar sus gastos esenciales y que al trabajo de estos debe dársele el valor que merecen. 

«La situación que enfrentamos vino a evidenciar una crisis en el sector artístico que ya existía. Lamentablemente, no hay un unión, no se cuenta con un gremio que defienda a los artistas. Sino es en este momento para hablar de esto ¿Cuándo será?», detalló Zumbado. 

Carolina hizo un llamado para que los artistas belemitas completen un formulario que puso a disposición la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén y en el cual se ha tenido poca respuesta. 

Al finalizar las exposiciones se abrió el espacio para que el público realizara consultas y preguntas. Algunas giraron en torno a la necesidad de contar con espacios aptos para la producción, presentación artística y la posibilidad de crear una academia de artes escénicas. 

Esta trasmisión es la segunda entrega del programa «Encuentros Culturales» que produce este medio. Recuerde que, si usted desea repasarla, puede hacerlo desde el Facebook de El Guacho. Así mismo, puede disfrutar de la presentación artística del cantautor Wilson Arroyo, primera entrega de esta alternativa de entretenimiento cultural. 

Anterior Municipalidad pierde juicio y Humedal de La Ribera queda en la cuerda floja
Siguiente Cargill dona US$150,000 a CARE Internacional para reforzar seguridad alimentaria de comunidades donde opera

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *