junio 1, 2022

Belemitas se manifestaron contra el aumento en la tarifa del agua

Una gran cantidad de belemitas se congregaron en las afueras de la Municipalidad de Belén.

  • Actividad se realizó el martes 26 de abril

Redacción El Guacho

[email protected]

Este martes 26 abril varios belemitas de los distintos distritos de nuestro cantón se hicieron presentes en las afueras de la Municipalidad de Belén para manifestarse en contra del aumento en el recibo de agua.

El aumento en la tarifa por el servicio hídrico se incrementará en un 64% tras más de 9 años en que la Municipalidad de Belén no realizó los procedimientos administrativos necesarios para aumentar la tarifa de este servicio.

La convocatoria se organizó en distintos chats de vecinos molestos con la decisión del municipio de realizar cambios en la tarifa por consumo de agua.

Reacciones

Algunos belemitas le externaron al periódico El Guacho un profundo rechazo a este aumento que consideran desproporcionado.

«Estamos acá para intentar persuadir al Alcalde y al Concejo Municipal para que retrocedan con este aumento en el recibo de agua», expresó Martín Rodríguez.

Para Eladio Rodríguez, un microempresario del cantón «el aumento es muy fuerte y desproporcionado. El pequeño comerciante apenas se está intentando recuperar de los efectos que causó la pandemia del Covid-19 que dejó los bolsillo golpeados y ahora vienen con este aumento que va a afectar a todo el pueblo belemita».

Para Alexander Porras Quesada, uno de los vecinos que interpuso notas ante el Concejo Municipal y la Administración en la que se evidenciaba errores en el estudio tarifarío, mencionó que » la comunidad está hablando, lo que queremos es que se dé a conocer que este aumento es injusto. Es necesario cuentas claras. Ojalá que la Administración Municipal ponga las barbas en remojo y presente estudios tarifarías adecuados. Es incomprensible que a los sectores que más consumen del recurso hídrico el impacto sea menor que para los hogares belemitas».

«Hace 9 años a la Municipalidad de Belén se les olvidó subir la tarifa y ahora ese error administrativo se lo vienen a cobrar a los hogares belemitas. Como es posible que este aumento impacte más a los hogares domésticos que a los sectores que más consumen agua» destacó Manuel Ortiz Arce

Por su parte, Francisco Castillo explicó en números el impacto de este aumento: «Si usted hoy paga 10. 000 colones con el aumento el recibo pasará a 16.400 colones. En el caso de personas que pagan 40.000 colones pasarán a cancelar casi 65.600 colones según nuestras estimaciones», explicó.

Además, varios manifestantes externaron su preocupación por el impacto que este aumento puede representar para la gran cantidad de adultos mayores del cantón que viven con bastantes limitaciones económicas y que apenas les alcanza para sufragar los gastos básicos.

Al cierre de la manifestación, el periódico El Guacho intentó conocer la versión del Alcalde Horacio Alvarado Bogantes, sin embargo, él no quizo referirse al tema.

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.