mayo 21, 2024

Belemitas presentaron en París obra escénica sobre la precariedad de las condiciones de trabajo del sector artístico nacional

0
Mundos Posibles es el nombre que lleva la obra escénica mostrada en la sede de la UNESCO en París. Foto de UNESCO.

Mundos Posibles es el nombre que lleva la obra escénica mostrada en la sede de la UNESCO en París. Foto de UNESCO.

  • Obra muestra los resultados de investigación con artistas jóvenes de Costa Rica

  • Pretendemos generar un cambio de perspectiva, destacó Carolina Zumbado

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

Las artistas belemitas Carolina Zumbado y Francine Brenes, formaron parte del elenco que presentó en París una obra escénica sobre la precariedad de las condiciones de trabajo del sector artístico nacional.

La obra escénica lleva el nombre de Mundos Posibles y se presentó el 28 de febrero en la sede de la UNESCO en el macro de la XVII Sesión del Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales durante el evento “Empoderando la Creatividad”.

Franscine Brenes dirigió la obra y se encargó de llevar a escena los resultados del proyecto, los cuales brindaron insumos que usarán en la actualización de la Política Nacional de Derechos Culturales de Costa Rica.

Carolina Zumbado, destacó que en París: “Se posicionó el tema del trabajo digno de las artes con las personas asistentes, las cuales tienen puestos importantes y pueden incidir en toma de decisiones para mejorar las condiciones de trabajo de los artistas”.

“Nos sentimos muy felices y emocionados de llevar este mensaje hasta la UNESCO, que es un ente importante y que realmente puede generar algún cambio en la situación de los artistas, no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial que con la pandemia se agravó. Desde Costa Rica esperamos que lo que vieron pueda generar un cambio de perspectiva”, añadió Zumbado.

Durante la presentación de la obra, para aquellas personas que se dificultaba entender español, tuvieron la opción de seguirla mediante un documento traducido al inglés y al francés.

La obra es el resultado del proyecto “Condiciones de trabajo digno para artistas jóvenes: construcción de una propuesta para políticas públicas en Costa Rica”, desarrollado en 2023 por el Programa Investigación, Arte y Transmedia, de la Universidad Nacional (iAT-UNA) junto al Proyecto Aschberg-UNESCO.

La investigación

Para la obra, se desarrolló una investigación que consistió de varias etapas. Primeramente, el equipo realizó una revisión bibliográfica sobre políticas, luego se hicieron nueve mesas de diálogo alrededor del país de artistas jóvenes.

“Fuimos a la zona de pueblos autóctonos, por ejemplo, Suretka en Talamanca, y con toda esa información hicimos una encuesta pionera con Idespo-UNA y por último la presentación de Mundos Posibles”, mencionó Zumbado.

Según un comunicado de la Universidad Nacional, la encuesta en mención se realizó del 14 al 28 de febrero de 2023, y entre los principales hallazgos destaca que al consultar sobre el ingreso mensual generado el 57,8% del total de personas entrevistadas independientemente de su nivel de formación, reportan generar 236.655,44 colones o menos. 

Dicho monto es comparado con el salario mínimo de una empleada doméstica, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para el primer semestre del año 2023. Asimismo, solamente el 9,3% de las personas reportan ingresos que superan los 552. 643,52 colones, se desprende del comunicado.

Además, a las personas se les consultó la opinión sobre la economía actual a partir de los ingresos generados por la actividad artística. Alrededor del 29% consideraron que el ingreso les alcanza para pagar sus gastos básicos, seguido de un 19,1% que  les alcanza únicamente para financiar su actividad y formación artística (materiales, capacitación, pago a terceros).

Por otro lado, un 6,4% de las personas mencionaron que les alcanza para pagar todos sus gastos y ahorrar, es decir, la capacidad de generar ahorros en esta población es baja.

La artista belemita, Carolina Zumbado Cambronero, durante la puesta en escena de la obra en París. Foto de UNESCO.
La artista belemita, Carolina Zumbado Cambronero, durante la puesta en escena de la obra en París. Foto de UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *