Belemitas hartos por problemas en los recibos municipales


Vecinos afectados se presentaron a la sesión del Concejo.

¡Hartos! Así están decenas de belemitas ante los problemas y la confusión que causa todos los meses el pago del recibo de servicios municipales, especialmente, de agua potable.

La causa del enojo inició cuando el Gobierno Local, a finales del 2016 e inicios de este año, dispuso cambiar el sistema de facturación. Desde entonces se pasó de cobrar por medidor de agua a realizar la facturación según propiedad.

La paciencia se agotó hace pocas semanas, cuando un grupo de belemitas decidió organizarse y pidieron una audiencia ante el Concejo Municipal para exponer su inconformidad. A la cita acudieron al menos 50 personas, la mayoría arrastraba una experiencia amarga por los recibos.

En el seno del Concejo Municipal, el tema se empezó a discutir desde inicios del 2017. Incluso, existen varios acuerdos solicitando a la administración municipal soluciones.

En el acta de la sesión extraordinaria del 6 de julio, cuando se presentaron los vecinos a quejarse, el presidente municipal, Eddie Méndez, enumeró los acuerdos relacionados al pago de recibos.

Entre los antecedentes destaca el acta 05-2017, en la cual se presenta una consulta al alcalde y se pide una audiencia a la empresa y funcionarios responsables de la implementación. En el acta 07-2017, se recibe a la compañía encargada del programa de cómputo, junto con Jorge González y Alina Sánchez, funcionarios municipales vinculados con este tema, ellos dos dieron explicaciones del problema.

Uno de los acuerdos más relevantes se plasmó en el acta 20-2017, en donde se indica: “Se solicita al Alcalde Municipal solucionar a la mayor brevedad el inconveniente que día a día viven los belemitas, para el pago de los recibos municipales, con la implementación del nuevo sistema e informar a este Concejo Municipal las gestiones que se realizarán al respecto”. Sin embargo, todavía se está a la espera de una solución.

Una de las propuestas es volver al sistema de un recibo por medidor de agua, medida que está en análisis en la Comisión de Informática del municipio.

Vecinos participaron durante la sesión de concejo municipal

¿No se ejecutaron pruebas?

Yendry Delgado es una de las belemitas que solicitó una respuesta al Concejo. Comentó que, en su caso, acostumbra a pagar sus tributos mediante Internet, el problema es que el monto en la web es diferente al cobro reflejado en el recibo de papel, “entonces todos los meses tenía que ir a la Muni para ver qué era el asunto”, confesó.

Delgado estuvo durante muchos meses, en esa situación, hasta que en junio decidió pegar el grito en redes sociales, la respuesta y el enojo de los belemitas la abrumó, por eso decidió acudir al Concejo.

“La petición concreta es que se cobre los servicios por medidor, junto con la basura, como era anteriormente”, insistió.

Aclaró que no está en contra del cambio del sistema informático, pero lamentó que fallara su puesta en marcha, porque supuestamente no se ejecutaron todas las pruebas que requiere una implementación de esta magnitud.

Aseguró que pretende darle seguimiento a este asunto de los recibos, “la empresa dijo que el cambio que estamos pidiendo se podía hacer en 30 días, una vez que la Muni lo solicite, pero no sabemos qué ha pasado” reveló Delgado. Además, ella indicó que mantendrá informada a la población.

Funcionarios con problemas

En el acta de la sesión municipal del 6 de junio, la vice alcaldesa, Thais Zumbado, insistió que el sistema de cobros “está bien”, ya que eso fue lo que la Muni le habría pedido a la empresa contratada; sin embargo, reveló que son los mismos funcionarios municipales quienes tienen problemas con el equipo.

“No está todo mal. Es cierto, cambiamos las reglas, si les dicen aquí un monto; y en el Banco otro, deben venir nuevamente a la Municipalidad, que tenemos las puertas abiertas”, indicó la vice alcaldesa belemita.

Zumbado preside la Comisión de informática, instancia que debe decidir qué hacer en este caso.

Mientras que el presidente del Concejo, Eddie Méndez, reconoció que hay dudas al respecto y admitió que la tolerancia ya fue superada, a la vez que prometió acciones y medidas para definir responsables, “pero ahora necesitamos resolver esto, es lo que nos ocupa, para evitar las filas de personas al final de cada mes. Ya se solicitó separar los hidrómetros en cada cuenta”, reveló.

La regidora María Antonia Castro achacó estas situaciones a la ausencia de una estrategia de comunicación, “en esto hemos fallado como institución”, advirtió.

Al cierre de edición, el domingo 30 de julio, el alcalde municipal, Horacio Alvarado, aún no ha dado un informe de los avances respecto a esta problemática. En apariencia, esos detalles se revelan a los regidores en la sesión del martes 1 de agosto.

 

Redacción El Guacho

[email protected]

Anterior Madre belemita clama por ayuda para sus hijos con necesidades especiales
Siguiente Sin pelos en la lengua: Algo de lo bueno y lo malo de la actualidad belemita

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *