julio 6, 2022

Belemita obtuvo espacio para participar en Juegos Mundiales de Para Ju-Jitsu

Andrés Fontana con su maestro Sydney Machado.

Andrés Fontana con su maestro Sydney Machado.

  • Evento cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Nacional

[email protected]

El belemita Andrés Fontana obtuvo un espacio para participar en los Juegos Mundiales de Para Ju-Jitsu, que se realizarán del 9 al 17 de julio en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

Para Fontana, quien es entrenador en La Ribera y tiene más de 20 años de practicar este deporte, su participación es muy  importante para poder hacer el puntaje requerido para ir a las olimpiadas. “Voy a hacer 4 exhibiciones como representante del país, luego participaré en un torneo que llamado el panamericano”.

“He entrenado bastante. Entreno con Sydney Machado cada 15 días porque tengo que viajar a Jacó y con un alumno de él, Alejo, el resto de los días”, comentó  Fontana. 

Los Juegos Mundiales es un evento multideportivo internacional organizado cada cuatro años por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

El para Ju-Jitsu se mostrará como un deporte de demostración a través de la Federación Internacional de Ju-Jitsu.

La motivación

Fontana se metió de llenó a la práctica del Para Ju-Jitsu luego de sufrir un accidente automovilístico en donde perdió el 85 % de un pulmón y sufrió daños en las cervicales y en ambos brazos.

Dada las complicaciones, acude a la Clínica del Dolor para que le realicen infiltraciones y con ello reducir las crisis de dolor que sufre.

“La vida es dura para todos. El truco es seguir adelante. Cualquier situación hay que enfrentarla Si uno se traza una meta hay que lograrlo. No podemos echar para atrás hasta que la alcancemos”, mencionó Fontano.

Para Machado, el entrenador de Fontana, el proceso ha sido motivacional. “La historia del Para Jiu-Jitsu es como un guerrero. Es un deporte super adaptable, ver como Andrés se adapta, cómo hace una técnica nueva. Es saber conocer sus límites y poder utilizar eso a su favor, eso es muy motivante”, destacó

“El único límite que tenemos es nuestra propia mente. Si uno trabaja, si se esfuerza, trata de ser mejor sí mismo cada día. Cada día es la mejor versión de sí mismo”, argumentó.

El Para Jiu-Jitsu 

“La práctica de esta disciplina ha venido en crecimiento en el país, lo cual ha hecho que se convierta en una disciplina nacional”, mencionó Machado.

De acuerdo a Fontana, el Jiu-Jitsu y Para Jiu-Jitsu  están ingresando a los juegos nacionales como deportes demostrativos.

Actualmente, hay 4 atletas con discapacidad que vienen detrás de Fontana y que se están preparando para participar en el mundial y luego luchar para asistir a las olimpiadas.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.