Arrancan las Fiestas de San Antonio


Celebraciones conmemoran los 112 años de cantonato de Belén 

 
La primera actividad en iniciar los festejos fue la tradicional Novena en honor al Santo Patrono San Antonio el pasado martes 4 de junio a las 5:30 p.m. en el Templo Parroquial. La novena se realizará todos los días en el mismo horario hasta el día 13 de junio y contará con sacerdotes invitados, dentro de ellos Horacio Arias, Los Frailes Franciscanos,  Enrique Cortés, entre otros. 
 
Para los que gustan de la buena cuchara belemita,  el próximo viernes 7 de junio, a las 11:00 am, se inaugurará la cocina del turno y la casita dulce, para que usted pueda deleitarse con los deliciosos platillos que se ofrecen. 
 
Y el mismo viernes pero a las 8:00 p.m. hay que «mover el esqueleto» en la pista de Rumba con el Baile de Coronación a ritmo de la Orquesta Son Mayor y la Selección. 
 
El sábado 8 de junio, día que se conmemoran los 112 años del cantonato de Belén, habrán muchas actividades como  Calles Abiertas, Cleta por media calle y actividades culturales. 
 
Además, a las 11:00 a.m. se celebrará el cantonato en la tarima de las fiestas y a las 7:00 p.m. está agendada la eliminatoria del concurso de Karaoke. 
 
El domingo 09 de junio, a las 07:30 am está programada la Caminata Iglesia a Iglesia, saliendo de la Capilla de la Candelaria hacia el templo parroquial, pasando por los templos de Fátima, Asunción y La Ribera. De Chayfer, saldrá un autobus que llevará a los asistentes al punto de salida de la caminata. 
 
Para esta actividad, se tienen a la venta camisetas a 3.000 colones y entre los asistentes se sorterán imágenes de San Antonio. Una cimarrona acompañará parte del recorrido. 
 
 Este domingo también se puede disfrutar del juego de bingo, actividades culturales como presentación de la Rondalla Municipal a las 12:00 m.d y Karaoke a las 7:00 p.m, venta de deliciosas comidas y animación de Álvaro Zamora en la tarima de la fiestas.
 
El día de San Antonio, jueves 13 de junio madrugarán a los belemitas mediante la tradicional Diana, que este años volverá a realizarse luego de cinco años de ausencia. Se espera que las bombas de turno y la alegre cimarrona recorran todos los barrios del pueblo desde las 4 de la madrugada. 
 
Las fiestas se extenderán hasta el próximo domingo 16 de junio y el detalles del resto de las  actividades programadas para estos días,  lo podrá conocer por este medio.
 

La historia del nombre del cantón 

Se asegura que en 1858 ya se conocía la parte occidental de la Asunción con el nombre de barrio San Antonio. Cuando el primer obispo de Costa Rica, Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente fue expulsado de Costa Rica en 1858, este pueblo le dio albergue en »la villa de San Antonio», y se hospedó ese 24 de diciembre en la casa de un amigo, un abuelo de muchos belemitas don Manuel José González.

Allí celebró la misa de media noche »La Misa del Gallo», un año más tarde, de regreso al país, el señor obispo, por pura coincidencia, se halló en la misma fecha en San Antonio, en viaje hacia San José dispuso nuevamente celebrar la Misa de Gallo y en la plática de esa noche dijo que ya que la Providencia había dispuesto que celebrara allí dos noches buenas, en adelante él seguiría llamando al lugar »San Antonio de Belén» y con este nombre se conoce en todos los documentos oficiales a partir del 25 de diciembre de 1859.

La celebración en honor a San Antonio de Belén se festeja el 13 de junio.

Fuente: San Antonio de Belén a través de los años. La República. (San José, C.R.), 7 de junio, 1991, p. 2B.

 
 
Anterior La magia de Harry Potter tomó RetroSpectiva
Siguiente Desbordamiento de Río vuelve a afectar a vecinos de La Amistad (VÍDEO)

No Hay Comentarios

Deja un comentario