“Aquamanía”: de la diversión en las piscinas al olvido y abandono


“Aquamanía”: de la diversión en las piscinas al olvido y abandono

 

Por. Michelangelo Grieco Aguero.

Para los niños y niñas crecidos en los años 90´s en Belén, podremos recordar “Waterland” o anteriormente “Aquamanía” como aquel lugar extraordinario al que se iba una vez perdida y se trataba de aprovechar todo lo que tenía que ofrecer en una sentada; se volvía a la casa magullado, adolorido, sucio y oloroso pero con una gran sonrisa en la cara. Y cómo no, si el parque tenía una pista de go-karts, una granja, toboganes de agua, todo tipo de piscinas (¡hasta con una cueva!), comida, mini golf, todo lo que un niño o niña habría de pedirle a la vida.

Unos años después nadie supo ni cómo, ni porqué, el parque fue cerrado y puesto en venta, matando la ilusión de los niños que estábamos ya en una fase avanzada de la pubertad. Después de esto, el parque fue abandonado.

En términos generales, si bien la arquitectura del parque estaba pensada para el disfrute de la personas, hay algo importante que rescatar, hubo un esfuerzo en la planificación para conservar la belleza escénica natural que yacía en la finca antes de construirse y gracias a eso, el parque gozaba no sólo del disfrute de las piscinas y todo aquello planeado para los visitantes, sino que existía una zona del parque boscosa y rica en biodiversidad y esto era utilizado por los organizadores de actividades, se hacían recorridos por los senderos y paseos en monta a caballo. Bien que mal había cierto grado de armonía con el ambiente, de lo cual podría aprender la Municipalidad, más que pensar en un desarrollo del cantón basado en una mentalidad de construir y sólo construir. Se espera que estas fotos sirvan no sólo para ver cómo se encuentra el parque, sino como reflexión de lo que estamos haciendo con las zonas boscosas de nuestro cantón.

Ahora, puede verse en la entrada de la finca un rótulo del MINAET que anuncia una próxima edificación en alguna zona de las instalaciones; el panorama ya no será como siempre lo hemos visto al pasar y lo pone a uno nostálgico ver cómo se van los recuerdos infantiles en una obra de construcción.

Es por esto que fuimos a revisar cómo se encontraba este santuario abandonado por curiosidad, solicitamos permiso al cuidador del recinto y nos adentramos en la finca para explorar las ruinas del aclamado parque acuático que ahora no es más que un pueblo fantasma y compartimos con ustedes lectores lo que encontramos, en el presente foto-reportaje.

 

Foto 1
La pista de go-karts y el edificio donde se guardaban, e incluso una pequeña estación de gasolina; han sufrido un enorme deterioro y se encuentran opacadas por la creciente vegetación que invadió la zona.

 

 

Foto 2
La zona de comidas totalmente vacía y cubierta de polvo, hojas y telarañas, puede verse que los precios de los combos intacto en lo alto de lo que antes era la cocina.

 

Foto 3
El mini-golf: una serie de áreas cubiertas de una lona verde con sus diferentes obstáculos. Ahora, no es más que el hábitat para insectos y algunas aves.

 

Foto 4
La piscina de los pequeños, un área que solía estar lleno de vida y de goce. Actualmente el agua estancada es criadero de mosquitos y otros insectos, los murales despintados y sin vida y la maleza crecida ofrecen un triste panorama.

 

Foto 5
La regadera de la llave de tubo abierta, que nos impresionaba de niños porque no entendíamos cómo un grifo abierto podía sostenerse ahí estático. Se revela el truco ante nosotros como un tubo cubierto de herrumbre que servía de sostén para la regadera. 

 

Foto 6
La piscina de 3 metros de profundidad que alguna vez pensamos que no tenía fondo, ahora aparece embarrialada, despintada y sin ninguna magnificencia, cual si fuera una tinaja grande de cemento.

 

 

Foto 7
La misteriosa cueva de la piscina central donde “asustaban”, ahora totalmente seca y repleta de hojas de árboles y basura.

 

 

Foto 8
Una vista superior del área de piscinas; pueden verse ahora todas las profundidades de los diferentes sectores, el moho crece en el fondo de las mismas y el puente de madera enfrenta la pudrición.

 

 

Foto 9
Los codiciados toboganes de agua, que nos hacían esperar una larga fila para unos cuantos segundos de adrenalina en una bajada veloz para finalmente llevarse un espaldazo contra la piscina del fondo.

 

Foto 10
La piscina al final de los toboganes; ahora lúgubre, cubierta de ramas y agua de lluvia estancada. Puede verse el final de los toboganes en mal estado y cubiertos de maleza.

 

 

Foto 11
¿Recuerdan aquel tobogán rompe espaldas de alta velocidad, que causaba un impacto en el agua al final muy violento? Pues aquí lo encontramos, descuidado, seco y tomado por la naturaleza.

 

 

Foto 12
Parte de los senderos de la finca, todavía conservan una belleza natural propia de un bosque.

 

 

Foto 13
Parte de los senderos de la finca, todavía conservan una belleza natural propia de un bosque.

 

 

 

Foto 14
Parte de los senderos de la finca, todavía conservan una belleza natural propia de un bosque.

 

 

 

Foto 15
Parte de los senderos de la finca, todavía conservan una belleza natural propia de un bosque.

 

 

 

foto 17
¿Recuerdan aquel tobogán rompe espaldas de alta velocidad, que causaba un impacto en el agua al final muy violento? Pues aquí lo encontramos, descuidado, seco y tomado por la naturaleza.

 

 

 

Foto16

Anterior Peligroso precedente para la democracia municipal
Siguiente Reinas Belemitas engalanaron los Festejos Patronales

33 Comentarios

  1. Dinia M Martinez
    junio 26, 2016
    Responder

    Qué nostalgia, me partió el corazón… Aunque también un lamentable recuerdo vino a mi mente: un 30 de diciembre ó 31 diciembre, fui con mis dos hijos, la pasábamos lindo como siempre, pero se le ocurrió a mi hijo mayor,que su hermanito se tirara de ese gigante tobogán de agua, al tirarse le impactó en la cara a mi hijo mayor, fue sin culpa, su hermano pequeño cayó mal al agua,y de ahí iniciamos una de las etapas más terrible y dolorosa para nosotros, no parecía, pero mi hijo mayor se había fracturado su mandíbula, fueron los meses más difíciles que vivimos, cirugía y boca sellada con unos hilos especiales ó elásticos…Mil gracias por compartir esos bellos recuerdos…!!!

  2. Trabaje ahí un tiempillo, era un lugar “tuaniz”

  3. Gary
    junio 27, 2016
    Responder

    No dijeron el porque lo cerraron. Y sería bueno hacer esa noticia más publica por otros medios para ver si quizás algún empresario o la municipalidad u otra entidad pueda retomarlo, renovarlo y hacerlo nuevamente lo que era. Saludos!

    • Gracias por la recomendación. Intentaremos abordar el tema con más detalle en una próxima noticia.

      • natalia
        junio 28, 2016
        Responder

        Deberían de enviar el. Caso a perros de trava

  4. Agnes González
    junio 27, 2016
    Responder

    Era un lugar bonito, en donde pasábamos fines de semana en familia.hace falta un centro de recreo ceca de la zona de Heredia, instó a la municipalidad de Belén a que se tome en cuenta este lugar para un futuro parque de recreación.

  5. Alex
    junio 27, 2016
    Responder

    Me interesaría los taboganes y algunas cosas que se puedan reutilizar a muy buen precio

  6. junio 27, 2016
    Responder

    Es 1 lastima.. muchos grandes y chicos siempre deseamos volver.. solo lo cerraron y ya..
    Ojala se pudiera restaurar o algo..

  7. William Aguilar
    junio 27, 2016
    Responder

    Qué pasó ? Quién es el dueño ? Porqué se cerró?

  8. Jorge Miranda
    junio 27, 2016
    Responder

    Que lástima como se perdió ese lugar. Alguien sabe la razón por la cual quedó en abandono? O que sucedió con la última administración?

  9. Moises
    junio 27, 2016
    Responder

    Solo una vez Fui ahi, era super tuanis, pero no me gustaba las piscinas porque raspaban mucho, no eran lisas si no como con un piso brusco, y hasta pegué una espinilla en una de las gradas de la piscina grande y me rompí, pero si era super chiva, nunca supe porque lo cerraron.

  10. Ferrell Ramos
    junio 27, 2016
    Responder

    Yo fui uno de los niños q vivió su infancia en ese lugar, que mas q un lugar era un centro de diversión tanto para mi como para mis amigos. Ya que era un lujo el poder ingresar ahí,nosotros fuimos socios del lugar hasta q decidieron cerrarlo, en ese lugar aprendí a nadar por los mismos salvavidas q habían ahí ya que siempre iba y me hice amigo de ellos y de muchas personas que en su momento trabajaron ahí. El verlo destruido me llena de mucha nostalgia. Y será de una gran historia para contar a mis hijos de un tan bello lugar. Lleno de tantas atracciones en un mismo lugar para un niño.

    Esas fotos son sentimientos encontrados no hay duda de ello.

  11. Lissette Hernández Brenes
    junio 27, 2016
    Responder

    Para mis hijos y para mi fue un lugar expectacular, tuvimos la oportunidad de ir muchisimas veces, en el verano era lo mejor. Lastima no poderlo conservar.

  12. Stephania
    junio 27, 2016
    Responder

    Que recuerdos, siempre que pasaba por ahí tenía la curiosidad de ver Como lucía ahora, que lástima que este tan descuidado y que hayan pasado tantos años y nadie haya hecho la inversión de comprarlo y abrirlo de nuevo al público, mil gracias por el reportaje!

  13. Luis Maetinez Calderon
    junio 27, 2016
    Responder

    Como periodista que creo que usted es tiene la responsabilidad de educar, y una de ellas es escribir correctamente, por eso cuando se refiera a un grupo de debe mantener el género masculino, no se dice niños y niñas, se dice niños, así haya un niño y 60 niñas o viceversa.

    • Julio
      junio 28, 2016
      Responder

      Al escribir “…niños y niñas…”, esta aplicando lenguaje inclusivo.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_no_sexista

      • Carlos villa
        junio 28, 2016
        Responder

        Eso lo dice una página web editable .com, no así el criterio de la Real Academia Española

      • Carlos
        julio 4, 2016
        Responder

        Tomado de la página de La Real Academia: “La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. ”

        Aquí esta el texto completo:
        http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

      • Carlos
        julio 4, 2016
        Responder

        Es correcto lo que dice Don Luis con respecto al uso del género en las oraciones NO se debe de utilizar masculino y femenino en las oraciones, solo en unas cuantas excepciones. Lo que menciona Don Julio basado en wikipedia no es correcto. Para no escribir mucho dejo aquí el enlace de La Real Academia Española con respecto al tema:

        http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

        Volviendo al tema de la noticia, ah… super chiva aquamanía, siempre me contaban de lo increible que era y yo solo me lo imaginaba… nunca fuí… las fotos estan muy buenas, parecen de película de miedo.

    • evans
      junio 28, 2016
      Responder

      Como siempre criticando nunca falta una vaca que se cague a la salida muy buena la nota lastima que a usted no le guste…Don perfecto… Va jalando sapazo!

  14. junio 27, 2016
    Responder

    Para los que preguntan por qué cerró, en este enlace del diario La Nación de aquel tiempo un poco de info… http://wvw.nacion.com/ln_ee/1998/junio/01/pais7.html

  15. Mauricio leiva
    junio 28, 2016
    Responder

    Seguramente fue hecho con dinero de narco xq eso me da un aire como en los tiempos de Pablo escobar todo eso eso es una sal y termina siempre asi !!!

  16. Ana Yanci
    junio 28, 2016
    Responder

    Las carreras q se pegaba uno por el monton de gradas subiendo para volverse a tirar de cualquier tobogan, cuando se mandaba uno a la piscina grande desde el alambre de canopy 😢😢😢😢 muy bellos recuerdos. Ahi pasaba uno preguntandole a las personas a ver quien tenia membresia para asi poder ir. Que lindo seria q alguien se hiciera cargo y se reabriera ese bello lugar

  17. Bryan
    junio 28, 2016
    Responder

    En mi infancia fui muchas veces a Aquamania luego paso a llamarse Waterland, era uno de mis lugares favoritos, pasaba horas jugando en del mini golf, con las mesas de pool y el futbolín jajaja , me encantaban las piscinas , aunque nunca me tiré de los toboganes por no saber nadar jajaja y nunca me dejaban usar el Gym jajaja. Al ver esas fotos ve da muchas nostalgia, al ver como centros de recreación se van desapareciendo, muchas veces me pasaba por la mente la inquietud de saber que habrá sido el balneario, gracias ustedes me di cuenta de lo q es hoy en día, y apesar de que está noticia causa tristeza, los felicito por darme la respuesta a la inquietud que tenía. Y ojalá ustedes puedan hacerles llegar todos estos comentarios a los encargados para q lo restauren y lo vuelvan a abrir. Bendiciones…

  18. Romny bartels González
    junio 28, 2016
    Responder

    Hace unos días pase por hay y me di cuenta que aparentemente ya compraron el terreno pero lo que es la entrada principal la demolieron y creo que el resto del lugar tiene el mismo destino es una lastima que por unas malas cabeza se perdiera un espacio de diversión que nuca se avia visto en el país

  19. Adrian cordero marin
    junio 28, 2016
    Responder

    Es una lastima un lugar tan bonito este en esas condiciones deberian de restaurarlo y volverlo hacer d uso publico ya q cuando paso a manos privadas y solamente socios ingresaban el balneario dejo de persivir las ganancias suficientes para seguir funcionando.

  20. junio 28, 2016
    Responder

    Yo tengo el contrato original de la menbreciia del lugar. Mi padre y yo fuimos socios del lugar. en nuestro caso lo que nos paso fue que un dia sin mas y menos nos llamaron y nos dijeron que Aquamania se cerraba y que los socios nos pasarian a una empresa de viajes y recreación llamada Orion Travel Service.
    Lo cual fue una completa estafa y un fiazgo.
    si gustas te puedes comunicar conmigo y hablar del caso para que mucha gente pueda entender lo que yo se de porque cerraron Aquamania.
    Correo: dia6214lex@outlook.es

  21. Gerardo Jiménez M
    junio 28, 2016
    Responder

    Compartí varias fiestas de mi equipo de trabajo en ese bello lugar y siempre recibí muy buen trato. Todo mi equipo de trabajo más de 160 personas siempre disfrutamos mucho de ese hermoso lugar. Que lastima que lo cerraron, alguien me puede decir porque???

  22. Marianela
    junio 29, 2016
    Responder

    Tengo vagos recuerdos del lugar porque me llevaron de muy pequeña y las fotos de pequena en ese lugar me encantan y siempre tuve la ilusión de poder volver algun dia mad grande y conocer ese maravilloso lugar del que tanto me ha contado mi familia y poder guardar esas lindas imágenes del lugar en mi mente. Es una lastima y un desperdicio lo que quieren hacer con ese bello lugar que con un poquito de trabajo podría generar tanto… ya que no hay nada similar cerca de las ciudades y podrían atraer todo ese publico y dar un espacio de recreación a tantas personas estresadas con el dia a dia. De verdad insto a que traten de rescatar el lugar tan bello que es y no lo terminen de matar.

  23. Jeremy Calderón
    junio 29, 2016
    Responder

    Hola!mi nombre es Jeremy,yo trabajé en este lugar! Yo era uno de los tantos guarda vidas q pasaron x aquí, muchos recuerdos regresaron a mi mente cuando vi la publicación, buenos y no tan buenos! Pero uno ellos fue el día q llegué a este lugar a pedir empleó, ese día fui con un buen amigo y los 2 entramos el mismo día fue algo q no olvidaremo! Amigo desde acá te saludo Roberto Viquez!Q días aquellos!

  24. Pablo Ureña
    junio 29, 2016
    Responder

    Siguió funcionando como Waterland, a los socios de Acuamanía les ofrecieron una nueva acción. Luego volvió a ser cerrado con huida del país incluida por parte del nuevo dueño, y los socios nos quedamos sin el club y sin el dinero.

  25. Elvia leon
    julio 30, 2016
    Responder

    Para nosotros los socios una maldita estafa y robo.

Deja un comentario