abril 26, 2024

Aprueban nueva tarifa hídrica en el recibo del agua

0
Las nuevas tarifas contemplan una reducción entre el 23,9% y 10,3% del recibo del agua.

Las nuevas tarifas contemplan una reducción entre el 23,9% y 10,3% del recibo del agua.

  • Rebajas proyectadas no alcanzan ni la mitad del aumento aprobado en 2022, asegura Unión Belemita

  • Estudios se presentaron 6 horas antes de la sesión del Concejo Municipal

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

El Concejo Municipal aprobó las nuevas tarifas hídricas en el recibo del agua, que implican una reducción entre el 23,9% y 10,3% del recibo del agua.

Esto se da luego de haber aprobado un aumento de entre el 60% y el 100% en la tarifa durante el 2022, que fue suspendido por el Concejo Municipal, principalmente, por el descontento que generó en la comunidad.

Los estudios que sustentaron las nuevas tarifas se realizaron para solventar errores en las tarifas vigentes, que, a criterio de varias regidurías, pusieron a pagar un aumento mayor a quienes menos consumen, y uno menor a quienes más consumen. 

Los nuevos estudios fueron realizados por la empresa ANC Consultores, la cual fue la misma que realizó el estudio del año anterior.

Por otro lado, estos se presentaron al Concejo Municipal 6 horas antes del inicio de la sesión 05-2023 del martes 24 de enero.

Estudio genera dudas

La aprobación apresurada de las nuevas tarifas generó las reacciones de la bancada de la Unión Belemita, quienes alegaron que “pese a una rebaja planteada en algunos casos del -23,9% y de -10,3%, quedaron dudas pendientes que no fueron respondidas antes de votar apresuradamente la validación de los estudios, motivo que llevó a la fracción de Unión Belemita a votar en contra”.  

Dicha agrupación política, destacó, mediante un comunicado que: “Se pidió que se aclarara con exactitud si la tarifa domiciliar estaría subsidiando a otros tipos de tarifas como la reproductiva, que es la de los comercios que utilizan el agua para sus procesos productivos”.

Además, señalaron que los nuevos estudios no presentaron el dato “de cuánto porcentaje de ingreso representa cada una de las tarifas, cuestión que no permite verificar si un tipo de tarifa estaría subsidiando a otra”.

“También se consultó por las inversiones que proyecta hacer el Acueducto municipal por más de mil millones de colones, debido a que las mismas no venían especificadas en el estudio de ANC Consultores”, se destaca en el comunicado enviado por la Unión Belemita. 

“Esta situación impidió corroborar que ninguna tarifa esté subsidiando a otra, tal cual, y como había aprobado el Concejo Municipal en el punto primero del encuadre que debía tener la nueva tarifa del agua en Belén”, continúa el comunicado. 

Ante las dudas, en sesión del Concejo Municipal, las regidurías de Unión Belemita solicitaron un tiempo de una semana para que las dudas fueran aclaradas; no obstante, la petición fue rechazada.

Actualmente, la nueva tarifa pasará a audiencia pública, y, posteriormente, se publicará en el diario oficial La Gaceta para que quede vigente.

Contexto 

En 2022, la Administración Municipal envió al Concejo Municipal una propuesta de tarifa en el recibo del agua, la cual se aprobó; no obstante, significó aumentos en algunos bloques tarifarios de hasta el 100%.

Ante varias cartas recibidas por el Concejo Municipal de parte de los vecinos Alexander Porras y William Murillo, mencionando errores e injusticia tributaria, el Concejo Municipal decidió posponer la entrada en vigor de la tarifa en un primer momento.

Dado que la Administración no entregó respuestas a los vecinos, la fracción de Unión Belemita propuso en la sesión 21-2022 del 7 de abril del 2022, extender un mes más la prórroga para que entrara en vigencia la tarifa. Esta se rechazó por parte de las fracciones del PUSC y el PLN ocasionando que entrara en vigencia la tarifa actualmente vigente. 

Posteriormente, se presentó la propuesta de realizar unos nuevos estudios para solventar los errores en la tarifa del agua, para que: “ningún sector subsidie a otro, salvo en la tarifa social; se actualicen todos los usos del agua, no solo algunos; y se tengan costos ascendentes para aquellos usuarios que más agua potable usan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *