Aprobado proyecto que garantiza independencia de los Comités Cantonales de la Persona Joven


Iniciativa otorga independencia a estos comités para designar sus presidencias y secretarías.

La tarde del pasado martes, el Plenario Legislativo aprobó de forma unánime en primer debate el proyecto de ley “Contra el Adultocentrismo en los Comités Cantonales de la Persona Joven” (N.º 20.205).

El proyecto, presentado por la fracción del Frente Amplio 2014-2018, reforma la Ley General de la Persona Joven para que sean los propios Comités Cantonales de la Persona Joven quienes elijan la persona que ocupará el puesto de presidencia. De esta manera se elimina la injerencia partidaria de los Concejos Municipales que actualmente tienen la potestad de nombrar a la persona que ocupará este puesto. Las designaciones deben cumplir los principios de paridad de género, publicidad y transparencia.

“Agradezco a las fracciones por su apoyo a este proyecto y especialmente a las y los miembros de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia con quienes consensuamos este proyecto. Combatir las prácticas adultocentristas en órganos de representación es necesario para reconocer los derechos políticos de las personas jóvenes. La ley actual parte del prejuicio de que las personas jóvenes no son capaces de definir por sí mismas sus liderazgos y entonces deben ser tutelados por personas adultas de los Concejos Municipales. Con esta reforma se les permite definir su presidencia y reconocer sus propios liderazgos”, afirmó el diputado José María Villalta.

Anterior El "pastor de los ricos" fue detenido en Belén
Siguiente ASOCARIARI gana lucha de 10 años contra botadero de La Carpio

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *