Administración Municipal niega desmantelamiento del teatro El Nacimiento


Fotografías aportadas por José Chaves donde se observan autos en desuso almacenados en las instalaciones del teatro municipal El Nacimiento.
Fotografías aportadas por José Chaves donde se observan autos en desuso almacenados en las instalaciones del teatro municipal El Nacimiento.
  • Artista teatral José Chaves denunció que estaban convirtiendo las instalaciones en parte de la bodega municipal 

  • Regidora Antonia Castro ratifica que el teatro sí se está utilizando como bodega 

Redacción El Guacho 

[email protected] 

“No se está realizando ninguna obra”, así de tajante respondió Manuel Alvarado Gómez, de la Unidad de Comunicación de la Municipalidad de Belén, sobre la denuncia publicada el mes anterior en torno al posible desmantelamiento de las instalaciones del teatro municipal El Nacimiento. 

En declaraciones a El Guacho, el vocero de la administración afirmó desconocer el sustento de las afirmaciones realizadas por el artista teatral y miembro de la comisión de cultura del Concejo Municipal, José Chaves. 

“En el lugar en mención, no se está realizando ninguna obra. Desconocemos de dónde salen dichas afirmaciones y los argumentos de las misma”, mencionó Alvarado.

Además, este funcionario aclaró que las obras realizadas más bien constituyen una reparación de las instalaciones. 

“En dicho lugar no existen trabajos de ampliación. Por el contrario, la labor que realiza la Unidad de Bienes y Servicios se ha limitado a la limpieza y a un cerramiento de algunos huecos que fueron aprovechados por indigentes para ingresar en el sitio. Es importante mencionar que, para la limpieza, algunas butacas se movieron, ya que tenían comején y estaban quebradas”, aclaró Alvarado.

Sirve para la bodega municipal, pero ¿por qué no sirve para el teatro? José Chaves

José Chaves, artista teatral belemita había denunciado mediante un artículo de opinión, en la edición 55 del periódico El Guacho lo ocurrido el pasado 22 de octubre, cuando la comisión de cultura realizó una visita a las instalaciones del teatro. 

Según Chaves, la visita se realizó luego de varias cancelaciones previas, el artista sugiere que estas suspensiones se debían a que, desde la Administración, no querían que saliera a la luz que el teatro estaba empezando ser utilizado como una extensión de la bodega municipal. 

“La última vez que entré (al teatro), tuve sentimientos encontrados, entre sorpresa y cólera, entre alegría y un gran resentimiento, que lo primero que salió de mis labios fue una palabrota, con perdón de todos y todas. Esto sucedió gracias a una visita que se había programado por la comisión de cultura, visita que fue postergada varias veces. No quiero pensar que se había pospuesto para que no nos diéramos cuenta de lo que estaba pasando en el lugar. No lo quiero pensar, no pienso ser tan negativo”, relató Chaves.

“El lugar estaba siendo usado como bodega para guardar bienes municipales y privados”, ratifica la regidora Antonia Castro

Ante la discrepancia entre José Chaves y la Administración Municipal, se consultó a la regidora María Antonia Castro, quien también integra la Comisión de Cultura y participó en la visita realizada el 22 de octubre.

En sus declaraciones, Castro ratificó que sí se está utilizando el teatro como bodega. “La enorme sorpresa fue que el lugar está limpio, el techo está arreglado, hay 4 carros dentro, composteras, sillas de ruedas, cubetas, etc. También hay un gran boquete que conecta el teatro con la bodega municipal. En ese momento, el lugar estaba siendo usado como bodega para guardar bienes municipales y privados. Lo que más me agrado fue que, después de tantos años de verlo sucio y casi cayéndose, ahora está remozado. Volví a soñar con tener ese espacio habilitado, de manera temporal, mientras se construye un Centro Cívico para las Artes”, mencionó Castro.

Esta regidora adujo no tener respuestas sobre el porqué la bodega municipal continúa funcionando en el sitio, pero el teatro no. 

“Esta es una pregunta sobre la cual no tengo respuesta. Sería la administración municipal quien responda. Atrás, en el 2007, a doña Lorena Vargas le tocó entregar las llaves del teatro a la administración municipal, por las razones que le dijeron, que era muy riesgoso mantener el espacio con otra posible inundación, pero los años han pasado y la bodega se ha quedado en el mismo lugar a la orilla del río. El teatro también se quedó, pero en total abandono hasta ahora. La diferencia ha sido que la cultura belemita se quedó sin un espacio y la bodega aún se utiliza como bodega”, afirmó.

Anterior Caravana de Amor dibujó sonrisas en personas con capacidades especiales en Belén
Siguiente ¡Por fin! Mañana inicia campaña de vacunación contra COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *