ADILA impulsa solidaridad ante efectos del COVID-19


"Logros de la campaña De belemitas para belemitas".
  • 490 personas lograron recibir alimentos gracias al aporte solidario de los belemitas

Asociación de Desarrollo de La Asunción

Son muchos los belemitas que requieren de ayuda para salir adelante por la crisis ocasionada por el COVID-19; por eso es tan importante que las organizaciones comunales establezcan alianzas para responder a las necesidades en momentos de crisis. 

Es así, como la Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción (ADILA) en la primera semana de abril, decidió realizar la Campaña “De belemitas para belemitas” y conformar un Comité para dirigir este esfuerzo e iniciar un movimiento gestionado de forma que los vecinos pudieran donar sin salir de casa.

A la fecha la campaña ha podido entregar 90 paquetes de alimentación a familias de La Asunción, San Antonio y La Ribera afectadas por el COVID-19. También, durante el mes de junio, continuará con esta labor, logrando la entrega de 140 diarios y con esto cumplir la meta de apoyar por 3 meses a estas familias.

La campaña inició ayudando a Las Vicentinas, una organización que durante 75 años suministraron alimentación a las familias más vulnerables del distrito de La Asunción, a quienes les fue imposible realizar las colectas de ayudas de todos los meses, ya que, al ser la mayoría de sus miembros adultos mayores, no podían salir de casa, debido a la pandemia. 

Por lo tanto, se asumió la entrega de paquetes de alimentos a todos sus beneficiarios y también se atendieron familias recomendadas por la escuela Manuel del Pilar Zumbado.

A través del facebook de la Asociación, se publicó un formulario para la inscripción de beneficiarios, no se pudo atender todas las solicitudes, pero se filtraron las familias seleccionadas, priorizando en aquellas que no recibían subsidios o ingresos, y enfocándose en las que han visto afectado sus ingresos específicamente por la situación del COVID-19. Además, se depuró la lista seleccionada con Cáritas y el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad para no duplicar ayudas.

Transparencia en el uso de recursos

La campaña desde el principio persiguió una transparencia absoluta con la administración de los fondos, por lo que se abrió una cuenta bancaria exclusiva para administrar estos recursos.

Las ayudas se lograron gracias al apoyo de 48 donantes, en su mayoría vecinos, pero también hemos contado con el apoyo de empresas y comerciantes del cantón, quienes han aportado recursos económicos para hacer realidad estos actos de solidaridad y facilitando vehículos para las entregas, donando producto y armando de los paquetes.

Se han realizado 3 giras para la entrega de proyectos, los días 6 y 21 de abril y 16 de mayo. La última gira está programada para el 13 de junio, y con ésta, finalizará la campaña, habiendo logrado apoyar a los belemitas con 140 paquetes de alimentos entregados.

Este proyecto también ha sido realidad gracias al apoyo de comerciantes como Carlos Rodríguez Fuentes, quien donó 44 paquetes de pollo para las familias; Plásticos Puente, que nos donó bolsas para los paquetes; y SAIRE, aportando, no solo recursos económicos, sino almacenaje, préstamo de vehículos y personal voluntario en el armado de los paquetes. 

Igualmente, destaca el trabajo incansable del Comité de Belemitas para Belemitas conformado por Marcela Ulibarri, Irene Zumbado, Xinia Segura, Elvin González y Ana Yancy Arce, quienes han trabajado en construir la base de datos, filtrar casos, comprar alimentos, armar los paquetes de alimentos, coordinar la logística y hacer las entregas. Del mismo modo, se contó con el trabajo de personas voluntarias, quienes han colaborado en la distribución.

ADILA agradece a todos los belemitas que han confiado en nuestra organización e insta a los habitantes de Belén a seguir siendo solidarios con los vecinos que hoy necesitan apoyo. Como el lema de la campaña lo dice: “somos un cantón pequeño en territorio, pero grande en corazón”.

Anterior Belén registra 5 nuevos casos de Covid-19
Siguiente Cargill de Costa Rica, recibe el galardón Bandera Azul Ecológica por sus acciones para proteger el planeta.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *