Belén Cletea llama a la sana convivencia entre ciclistas y vehículos en carretera
-
Alta velocidad en calles belemitas es el principal riesgo para los ciclistas que transitan por nuestro cantón
Luis Eduardo Sánchez Quesada
redaccion@periodicoelguacho.com
A raíz de los desafortunados accidentes que han sufrido algunos ciclistas en las carreteras nacionales, la organización Belén Cletea realiza unas series de recomendaciones para evitar que ocurran en nuestro cantón hechos tan lamentables como los que se presentaron semanas atrás en la ciudad de Alajuela donde una conductora embistió a un grupo de ciclistas.
A raíz de ese incidente, Belén Cletea publicó en su perfil de facebook lo siguiente: “Repudiamos la manera cobarde en la que esta señora atenta contra la vida de las personas. Llamamos a la convivencia pacífica en carretera y pedimos a los Gobiernos Locales infraestructura ciclística segura y sobre todo en Belén, un cantón en la que la alta velocidad del tráfico es usual en nuestras calles y esto afecta a peatones y ciclistas”.
Esta organización busca integrar y reunir ciclistas del cantón en torno a la movilidad urbana, promoción de la salud y cambio climático, incentivando la sana convivencia en las carreteras de nuestro país y sobre todo en las de nuestro cantón Belén.
Para evitar que se sigan presentando este tipo de inconvenientes en carretera, Jeffrey Segura, uno de los integrantes de Belén Cletea, realizó las siguientes recomendaciones: “Siempre es importante salir con el equipo de protección que exige la ley: casco, chaleco reflectivo, circular al lado derechos de la vía y preferir evitar las rutas más transitadas aunque esto implique que se extiende un poco la ruta, es preferible pedalear un poco más pero hacerlo en carreteras más seguras”.
Segura considera que en el caso de Belén hay carreteras que son altamente peligrosas para los ciclistas debido al alto tránsito vehicular que presentan. “Las calles principales de Belén son bastante peligrosas debido a que son vías altamente saturadas por vehículos. Hay 2 secciones que son bastante críticas: Desde el sector de Pollos de Monte hasta La Asunción de Belén y la otra vía es desde el sector del Bar El Guapinol hasta Barrio Fátima, debido a que en esta zona se da el tránsito de mucho vehículo pesado”, comentó.
También añadió que: “La zona cercana a Amanco y las empresas aledañas resulta bastante peligrosa para circular en bicicletas, ya que pese a que esta vía es bastante ancha , la velocidad de los vehículos es muy alta y es común que los ciclistas resulten con golpes o afectaciones”.
“Así como hay buenos ciclistas, que son responsables y respetan la vía, hay otros que no lo hacen, igual sucede con los conductores. Acá lo importante es que nos respetemos y aprendamos a convivir en carretera” finalizó Segura.