abril 29, 2024

Exitosa participación comunal en conversatorio sobre legado arquitectónico belemita 

0

Durante el conservatorio se le rindió homenaje a los colaboradores del proyecto.

  • Actividad se realizó el 28 de septiembre 

Luis Eduardo Sanchez Quesada
redaccion@periodicoelguacho.com 

 

El conservatorio ‘’Legado arquitectónico belemita: un proyecto al rescate de las edificaciones emblemáticas del cantón’’, que se realizó el sábado 28 de septiembre en horas de la tarde en la Casa de la Cultura, contó con una participación muy destacada de la comunidad. 

Durante la bienvenida a los asistentes de esta actividad, se presentaron las seis producciones audiovisuales de las edificaciones de nuestra comunidad destacadas en este proyecto: Casa de la Cultura, Casa Monseñor Monestel, Casa Chaves, La Gruta de La Asunción, La Estación del Tren y Puente Mulas. 

La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Rodríguez Sánchez, secretario de la Asociación Belemita de Medios de Comunicación El Guacho, quien mencionó los importantes aportes a la conservación del patrimonio cultural belemita que ha realizado este medio. 

Seguidamente, se le rindió homenaje a las personas que colaboraron con la realización de este proyecto. Se les entregó un certificado y se obsequió una compilación de las seis producciones audiovisuales realizadas por este proyecto. 

La parte artística de la actividad estuvo a cargo de Xinia Vargas, quien deleitó a los asistentes con dos cuentos. También, se contó con una exposición de pinturas del reconocido artista belemita Guillermo Delgado Arias. 

Posteriormente, los expositores del conversatorio, la señora Sonia Lucrecia Gómez y Danilo Pérez Zumbado presentaron su ponencia. La señora Gómez, historiadora del Centro de Conservación de Patrimonio y Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, abordó conceptos básicos sobre el tema de rescate de patrimonio cultural arquitectónico y algunos mitos que tienen las personas respecto a esta temática. 

Por su parte, Danilo Pérez Zumbado, catedrático pensionado de la Universidad Nacional, profundizó sobre la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico en nuestro cantón. Realizó un recorrido por diversas edificaciones representativas de Belén . 

Danilo también hizo mención a Concejos Municipales, en los cuales el rescate del patrimonio sí ha sido prioridad y destacó el papel de varios belemitas como Juan Carlos Murillo Sánchez, Lorena Vargas Víquez, Pascual Arroyo Montero y Guillermo Delgado Arias, por citar algunos ejemplos. 

La actividad finalizó con un delicioso refrigerio que incluyó bocadillos y bebidas tradicionales que deleitaron a los asistentes. 

La Asociación Belemita de Medios de Comunicación El Guacho agradece a todos los colaboradores y colaboradoras que han hecho posible la realización de este proyecto. También, el aporte que ha realizado el Ministerio de Cultura y Juventud por medio del programa Puntos de Cultura. 

Usted puede seguir disfrutando de las producciones audiovisuales, de las reseñas escritas y fotografías de estas edificaciones, en las distintas plataformas del periódico El Guacho. 

El conversatorio contó con panelistas de lujo para abordar la temática de patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *