Resultados electorales en Belén se desmarcan de la tendencia nacional por tercer periodo consecutivo
El electorado belemita se ha decantado en su mayoría por opciones distintas a las que han ganado las primeras rondas en los últimos 3 procesos electorales. Foto: CRHoy.
-
Desde 2018, Belén viene mostrando resultados distintos al nacional
redaccion@periodicoelguacho.com
Los resultados electorales obtenidos en Belén en las pasadas elecciones del 1 de febrero se desmarcaron de la tendencia nacional, situación que se viene repitiendo desde hace tres periodos electorales consecutivos.
En las elecciones de 2018, mientras el resultado nacional favoreció en primera ronda al candidato Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), en Belén, el candidato Carlos Alvarado obtuvo la mayor cantidad de votos, seguido por el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza.
Esta diferencia volvió a manifestarse en el proceso electoral de 2022, cuando el cantón otorgó la mayoría de sus votos en la primera y segunda vuelta al Partido Liberación Nacional (PLN), con José María Figueres como candidato presidencial, pese a que el resultado final en segunda ronda favoreció al actual presidente Rodrigo Chaves, en su momento del Partido Progreso Social Democrático.
Para las elecciones de 2026, el comportamiento del electorado belemita volvió a presentar esta tendencia. Según los resultados preliminares, el PLN tuvo mayor votación en el cantón, esta vez con Álvaro Ramos como candidato presidencial, aun cuando el resultado nacional favoreció a Laura Fernández.
Para el politólogo, Alejandro Hernández Bolanhos, debido a que el electorado belemita tiene un mayor desarrollo humano es más proclive a que participe de las elecciones y estudie a las personas candidatas, sus partidos y propuestas.
“Adicionalmente, que al ser un cantón con un promedio de ingresos altos, prefiera apostar a opciones más de “status quo” que de cambio profundo, como lo representa la continuidad que desde ya habla de una tercera República, por ejemplo”, mencionó.
Por su parte, Daniel Alvarado Luna, historiador y profesor de estudios sociales, mencionó que dichas tendencias pueden interpretarse “como una defensa, al menos de la mayoría de la población, a sus condiciones de vida y libertades”.
“Si bien las estructuras políticas tradicionales del bipartidismo siguen latentes, ya no existe esa adscripción leal a ningún partido. El Belemita está votando desde lo que considera mejor para sus intereses, al igual que el resto del país”, destacó.
