octubre 16, 2024

Retos de la educación en el mundo actual

0
"Arte y cultura son elementos fundamentales en todas las sociedades", asegura la autora.

"Arte y cultura son elementos fundamentales en todas las sociedades", asegura la autora.

Las sociedades en la actualidad evolucionan rápidamente, los cambios y las exigencias son constantes. En este entorno el papel de la educación es fundamental, es por esto que, las escuelas, colegios y universidades deben estar a la altura de las constantes exigencias de la cultura moderna.

Arte y cultura son elementos fundamentales en todas las sociedades, van de la mano con los grandes desafíos de la sociedad conectada y globalizada. Y es desde este contexto que la educación  debe plantearse nuevos caminos, para desarrollar su hacer, siempre manteniendo su identidad y esencia, pero evolucionando a nuevas formas de llevar el conocimiento. 

Ya se ha  hablado a nivel educativo del aprender a aprender; ahora, partiendo de esa visión educativa, desarrollaremos desde la enseñanza y desde el arte y la cultura inmersos en ella, procesos que conlleven el autoaprendizaje, el que posibilita a los estudiantes tener un protagonismo, ser la parte esencial de su aprendizaje, donde los educadores sean  guías  del proceso, pero dando espacios a la innovación y creatividad dentro del proceso educativo.

Teniendo para ello en cuenta el desarrollo de las inteligencias múltiples, gestadas en los procesos de autoaprendizaje o aprendizaje regulado. Además, debemos dentro de estos procesos crear el medio y el ambiente apropiado para desarrollar liderazgos, desde las personalidades creativas individuales y colectivas. Dentro de estos liderazgos, se gestarán más fácilmente las habilidades de creatividad e innovación.  

Alrededor del conocimiento humano, es la creatividad un elemento esencial, y es lo que nos diferencia de otras formas de inteligencia artificial. Debemos entrenar la capacidad creadora y fortalecer la producción de ideas, solo así podremos avanzar, emprender, mejorar e innovar.

El desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo es determinante en la medida en que desarrollamos esta habilidad. La podemos manifestar de una mejor forma tanto en lo académico como en la vida personal y profesional.

Es en las escuelas, colegios y universidades donde debemos crear los ambientes y espacios educativos, que incentiven la imaginación, acción y experimentación. Necesitamos llevar los procesos educativos mediante el aprendizaje autorregulado a la producción creativa, que es todo aquel producto que la mente puede generar, estas conllevan actividades racionales del intelecto, así como las abstracciones imaginarias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *