Tasa R de reproducción del COVID-19 en Costa Rica llega a un 1,8


Gráfico elaborado por el Centro Centroamericano de la Población, UCR.
Gráfico elaborado por el Centro Centroamericano de la Población, UCR.

Isabel Hernández González

[email protected]

La tasa R de reproducción en una pandemia es el número promedio de personas que contagia un enfermo durante el periodo en que puede transmitir la enfermedad. De acuerdo con un estudio del Centro Centroamericano de la Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, este número llegó a un alarmante 1,8, el más alto en Iberoamérica actualmente, aunque en el estudio no se consideraron Nicaragua y Venezuela, ya que la veracidad de los datos oficiales reportados por los países no es fidedigna.

Según se detalla en la publicación del CCP: “Esta tasa R = 1,88 es extremadamente preocupante porque significa un potencial de duplicación cada 9 días en la cantidad de personas infectadas. Es decir que el país podría pasar de los aproximadamente 30 casos diarios actuales a 240 a fines de junio”.

Además, agregan que “si se mantienen en esos niveles durante varias semanas, el crecimiento exponencial empezará a notarse y los servicios de salud a desbordarse”.

De acuerdo con la institución, la severidad de la pandemia debe ser medida por niveles de mortalidad y, en el caso de Costa Rica, actualmente tenemos los menores niveles en Iberoamérica; sin embargo, ante el elevado número de la tasa R, es importante reforzar los cuidados.

Anterior Se registran 37 nuevos casos de covid-19. Acumulado llega a 1194 contagiados
Siguiente Belén suma dos nuevos casos de COVID-19. ¡A cuidarse belemitas!

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *