Suspenden plaza de Auditoría Interna por tiempo indefinido


El departamento de Auditoría Interna se quedará sin una plaza por tiempo indefinido tras acuerdo del Concejo Municipal.
El departamento de Auditoría Interna se quedará sin una plaza por tiempo indefinido tras acuerdo del Concejo Municipal.
  • Presidente Municipal justifica decisión, por disminución de ingresos en la Municipalidad

  • Otros regidores consideran que es una “sacada de clavos” contra este departamento de control interno

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

El Concejo Municipal de Belén, en la sesión del martes 7 de julio de 2020, decidió suspender por tiempo indefinido el proceso de contratación de una plaza de auditor asistente  para el departamento de Auditoría Interna de nuestro gobierno local. 

Según el presidente del Concejo Municipal, Eddie Mendez,  la suspensión de esta plaza obedece a la disminución de ingresos que tendrá la Municipalidad de Belén a raíz de la situación actual de pandemia del COVID-19. 

Esta tesis fue apoyada por la regidora del Partido Unidad Socialcristiana,  Zeneida Chaves Fernández quien manifestó  que: «En estos tiempos hay que ajustar el presupuesto, así como no hay para algunas áreas, tampoco lo habrá para otras». En su intervención en la sesión, la regidora del PUSC, aprovechó su espacio para mencionar que en los informes de la auditora únicamente se refleja la labor que esta realiza y las acciones que toma la Administración Municipal no quedan lo suficientemente claras. 

Por su  parte el regidor Minor González indicó en la sesión que: «No se está quitando una plaza a la auditoría interna, se está suspendiendo. Quitar no es lo mismo que suspender». 

Para la regidora  de Coalición Unión Belemita, María Antonia Castro, esta decisión «es un castigo a la labor de la auditoría, como hay disconformidad con los informes que se presentan, no se quiere ejecutar el nombramiento de una plaza ya aprobada. Si fuera únicamente un tema de presupuesto entonces se le habrían negado plazas a otros departamentos y esto solo se ha dado con Auditoría Interna”.

Por su parte, Luis Rodríguez, regidor de Unión Belemita, sugirió que se modificara del acuerdo la condición de tiempo indefinido y además indicó que es momento de que todos en la Municipalidad de Belén se “soquen la faja” para manejar de la mejor manera posible el presupuesto del Gobierno Local. Para Rodríguez, definitivamente hay que hacer ajustes a nivel presupuestario, pero estos se deben hacer de manera integral y no como “parches”. 

Pese al debate, la moción para suspender la contratación de una plaza en el departamento de Auditoría Interna, fue aprobada con 3 votos a favor de las bancadas del PUSC y del PLN   y contó con  2 votos  en contra de la fracción de Coalición Unión Belemita. 

Temas Administrativos 

En dicha sesión, también se abordaron temas de carácter administrativos relacionados con el departamento de Auditoría Interna. Dentro de los cuales se indica que los integrantes de este departamento deben registrar marca a la hora de entrada y salida, portar el uniforme oficial de la Municipalidad de Belén, justificar sus ausencias y tardías ante el Concejo Municipal, al igual que temas de  vacaciones y permisos. 

Según manifestó en la sesión,  el presidente municipal Eddie Mendez, este departamento debe “dar el ejemplo” sobre el uso de uniforme, solicitud de permisos y demás temas administrativos. Esto fue apoyado por la regidora Zeneida Chaves, quien mencionó que «el uniforme hay que honrarlo”. 

Por su parte, la bancada de Coalición Unión Belemita manifestó que las aprobaciones de dichas solicitudes, las debería hacer el Concejo Municipal y no solo el Presidente Municipal. Además, indicaron que dichas medidas lo que buscan es  “incomodar” la excelente labor que viene realizando la Auditora Interna y todo su equipo.

Actualmente, la Contraloría General de La República, tiene en estudio un reglamento para regular este tema; sin embargo, el mismo no se encuentra aprobado por dicho órgano de fiscalización. 

Anterior Costa Rica alcanza los 15 841 casos confirmados por COVID-19
Siguiente 503 casos nuevos de COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *