septiembre 13, 2022

Sector cultura belemita en vilo ante recorte presupuestario para el 2023

Un grupo de padres y madres de familia, así como estudiantes beneficiarios de los cursos se estarían preparando para manifestarse en los próximos días.

Un grupo de padres y madres de familia, así como estudiantes beneficiarios de los cursos se estarían preparando para manifestarse en los próximos días.

  • Propuesta de la Alcaldía recorta los programas de sensibilización y formación artística

  • Se esperan manifestaciones esta semana, de previo a la aprobación de Presupuesto Anual Ordinario de la Municipalidad de Belén 2023

[email protected]

Zozobra y vilo, así se puede definir la situación emocional del sector cultural del cantón de Belén tras darse a conocer que la Alcaldía presentó un presupuesto para el 2023 que incluye recortes drásticos en los programas de Sensibilización y Formación Artística.

Ambos programas son ejecutados desde hace más de diez años por la Asociación Cultural El Guapinol, la Asociación de Desarrollo Integral de la Ribera y la Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción, mejor conocida como ADILA.

En el caso de El Guapinol, quien además de los cursos de formación artística, tiene a su cargo los cursos de Sensibilización artística que se imparten en la escuela España, Fidel Chaves y Manuel del Pilar, la disminución planteada es del -69%. Pasando de ₡58.9 millones en el presente 2022, a ₡18.5 millones de colones para el 2023.

En el caso de la ADI La Ribera, el presupuesto pasaría de ₡35 millones en el 2022 a ₡18.5 millones para el 2023. En el caso de La ADILA se pasaría de ₡24 millones en el 2022 a ₡18.5 millones para el 2023.

Concejo Municipal tendrá la última palabra

El 30 de agosto, en la sesión del Concejo Municipal 51-2022 se presentó el presupuesto el cual pasó al análisis del Concejo Municipal, este órgano colegiado tendrá ahora la última palabra y se espera que apruebe el mismo, con o sin modificaciones, el próximo jueves 15 de setiembre en sesión extraordinaria.

Manifestaciones en defensa del presupuesto cultural

El Guacho conoció que un grupo de padres y madres de familia, así como estudiantes beneficiarios de los cursos se estarían preparando para manifestarse en los próximos días.

‘’Estaremos reunidos pacíficamente solicitando respetuosamente el apoyo a los 5 Regidores del Concejo Municipal para que el presupuesto 2023, que se otorga a los Cursos del Programa de Formación y Sensibilización Artística en el cantón de Belén no se vean afectados por los recortes presupuestarios’’. Indicaron mediante un mensaje en redes sociales.

Cuadro comparativo de los presupuestos ordinarios anuales 2022 a 2023.
Cuadro comparativo de los presupuestos ordinarios anuales 2022 a 2023.

Manuel Zumbado Corrales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.