Relatos de la participación de Belén en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales


Los representantes de los cantones que participaron en los primeros Juegos Nacionales, entre los cuales se encuentra Mario Araya, representante de Belén

Juan Carlos Murillo Sánchez*

Al cumplirse 44 años de la gran gesta deportiva realizada por niños y jóvenes belemitas al ganar los Primeros Juegos Deportivos Nacionales (JDN) en el cantón de Palmares, conoceremos algunos hechos compilados por Mario Araya González, dirigente deportivo de la época, jugador de voleibol y entrenador del equipo de voleibol femenino en dichas justas. 

Nos comenta Mario, que el Programa de Juegos Deportivos Nacionales surge de una iniciativa del señor William Corrales Araya, funcionario de la Dirección General de Deportes quien trae la idea de un proyecto similar que se desarrollaba en Alemania. Para su implementación tuvo un apoyo incondicional de Carlos Luis Araya, Director de Deportes, y Rolando Fernández.

Además, en el proceso se unieron Ramiro Rojas, representante de Escazú, Emilio Ortiz por Jiménez de Cartago, Luis Miranda por Puntarenas y Mario Araya, quien ocupaba el cargo de Presidente del Comité de Deportes de Belén. 

Decidieron que los primeros JDN se desarrollarían en la ciudad de Palmares, donde albergaron a las representaciones deportivas durante los días 10-11-12 de diciembre de 1976. 

Otro hecho que nos involucra, es el que en julio de 1976, se creó un concurso para definir el emblema de los JDN, resultando ganador el presentado  el Comité Cantonal de Deportes de Belén, el cual fue diseñado por José Luis Vargas, sobrino de Don Ángel Vargas, emblema que se mantiene vigente.

Mario Araya nos relata con orgullo la participación de Belén en los cinco primeros JDN y los logros alcanzados entre 1976 a 1980 y comenta que, contra todos los pronósticos, incluso de belemitas que expresaban que “no teníamos nada que ir a hacer a Palmares”, ganamos esos primeros juegos en forma arrolladora y no con una o dos disciplinas, sino con un 80 % de las disciplinas participantes.

Destaca con satisfacción que luego de ese fructífero año y de la gran bienvenida que dio la comunidad a la delegación ganadora, fue el ver la reacción de nuestros atletas y entrenadores, que cuando todos creíamos se iban a quedar en casa, sucedió lo contrario y casi de inmediato, empezaron la preparación para los juegos a efectuarse en Turrialba en 1977.

En conjunto dirigentes y técnicos analizaron y corrigieron errores cometidos en las justas de Palmares y se reorganizó el Comité Cantonal de Deportes, especialmente porque para quien ejercía el cargo de presidente resultó un año bastante fuerte, ya que ocupaba además el cargo de jefe de delegación, entrenador de Voleibol Femenino y jugador del equipo de voleibol masculino. Lo anterior gracias a que por motivos laborales se le facilitaba asistir a reuniones a San José, labor que a otros compañeros les resultaba difícil cumplir. 

Nos relata que después de superar muchos escollos a nivel provincial y nacional, se logró un honroso segundo lugar en Turrialba 1977, con una actuación destacada del boxeo, atletismo y voleibol.

Después de estas dos participaciones, el comité se abocó a realizar una mejor preparación para nuestros atletas y técnicos con miras a participar en los terceros JDN a realizarse en Ciudad Quesada. Destacar que para San Carlos 1978, los demás Comités de Deportes también se prepararon muy bien, resultando una competencia muy reñida y, nuevamente, con mucho dolor nos quedamos con el segundo lugar.

Como se diría en nuestro pueblo, “va de nuevo” y alistamos nuestra preparación rumbo a Puntarenas 1979. Vaya sorpresa, se dio intromisión de la política en los juegos y en la Dirección de Deportes deciden que los juegos se ganarían por puntos y no por el número de medallas como se venía realizando. Fuimos la delegación que más preseas ganó en Puntarenas, pero regresamos nuevamente con un segundo lugar en nuestros maletines deportivos, gracias a decisiones políticas.

Diploma al Mérito Deportivo otorgado al Comité de Deportes de Belén por su excelente participación
Diploma al Mérito Deportivo otorgado al Comité de Deportes de Belén por su destacado aporte en los primeros Juegos Nacionales.

Vamos por una más, Grecia 1980 y en nuestras cabezas la misma pregunta: ¿cómo vamos a hacer las pequeñas comunidades para superar en puntos a los cantones con mayor población que comenzaban a participar en dichas justas?. Lo veíamos casi imposible. 

Pero de nuevo, los belemitas del atletismo, natación, ajedrez, boxeo, tenis de mesa, voleibol dijeron a una sola voz “¡Se siente! ¡Se siente! ¡Belén está presente!” y nos dieron nuevamente una ventaja de 16 medallas sobre el primer lugar que fue el cantón de Limón y ocupamos el cuarto lugar por puntos.

Nos comenta Mario con satisfacción y nostalgia, que, en los Juegos de Grecia, el presidente de un Comité de Deportes le hizo la siguiente aseveración. “Mi amigo Mario, me imagino que ustedes en Belén tienen instalaciones deportivas de primera, para traer a estos juegos esta clase de atletas, además de la disciplina que demuestran en todos los deportes. La verdad te digo, los envidiamos”.

Y la única respuesta que había para dar era: “sí, tenemos una cancha de voleibol y baloncesto al aire libre (inaugurada el 22 de agosto de 1976), una cancha de fútbol y las calles de todo el cantón, más el Balneario de Ojo de Agua”, a lo que su amigo insistió, “¿entonces, cómo hacen?” La respuesta fue muy sencilla, “tenemos a los muchachos y muchachas con más ganas de triunfar en este país y en donde el amor por nuestro pueblo se lleva en el corazón y siempre van a luchar por ser los mejores de nuestro país”. 

Para culminar nos relata Mario, que para esa época había poco interés por parte de la prensa nacional en dar a conocer acerca de los JDN y solo aparecían pequeñas referencias y no siempre coincidentes con la realidad de lo sucedido en dichas justas, a excepción del Excélsior, un medio de la época, y Radio Monumental. 

Cabe destacar que las delegaciones deportivas en dichas justas eran acompañadas por familias enteras de nuestra comunidad, las cuales se trasladaban a hacer barra a sus hijos, poniendo una nota alegre y de motivación a nuestros atletas en cualquier recinto deportivo o por las calles de los cantones a los que se asistía. Se escuchaba con orgullo: ¡Se siente! ¡Se siente! ¡Belén está presente!” y ni qué decir de las famosas tablas que preparó Juan Luis Villegas (PITE) para los JDN de San Carlos. 

Gracias Mario, con estos hermosos recuerdos, das pie para que se continúe con la historia olvidada de la participación de Belén en los JDN. De gratos recuerdos para muchos de nosotros, base de pasajes importantes en el imaginario colectivo y la memoria histórica, que hicieron crecer el sentimiento de identidad y el orgullo de “ser belemitas” en esa época.  

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez. Gestor Cultural.

Anterior País inaugura nueva red nacional de cargadores rápidos para vehículos eléctricos
Siguiente Recolección de desechos electrónicos es hoy viernes de 8 a 12

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *