Proyecto de ley busca transferir el control de una porción de San Vicente al eventual cantón de Ojo de Agua en Alajuela
-
Propuesta fue firmada por el diputado y exalcalde belemita Horacio Alvarado
-
Diputados heredianos expresaron su rechazo al proyecto
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
Un nuevo proyecto de ley transferiría el control administrativo de parte de San Vicente al eventual cantón de Ojo de Agua, actualmente bajo jurisdicción del cantón central de Alajuela.
Según el proyecto de ley presentado, el nuevo cantón inciaría desde el “puente sobre el río Virilla, llamado de Mulas, se toma por centro de la calle Potrerillo o Común, con dirección general oeste, hasta llegar a la carretera regional ciento cuarenta y siete (147) radial San Antonio – Santa Ana”.
Una vez que llega a la radial, el límite “continúa por centro de vía en dirección norte hasta la intersección con la línea del ferrocarril, para continuar ahora por centro de la línea del tren en dirección este, hasta llegar al puente de la quebrada Seca”.
De acuerdo con la organización Ojo de Agua Cantón, este es un proyecto ciudadano, sin distinción de algún partido político y se ha gestado “desde la comunidad con el apoyo del departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa”.
“Nuestro proyecto plantea como los límites del futuro cantón, los que establece el Instituto Geográfico Nacional en su oficio DGL-0302-2022-PU del Registro Nacional”, detalló la organización mediante redes sociales.
Además, agregó que los límites, coinciden con los reconocidos oficialmente por el Estado y la Municipalidad de Belén.
La organización detalló que están sin interés de extender el territorio y apropiarse de ajenos, no desean pasar por encima de los vecinos de San Vicente. “No somos usurpadores de tierras belemitas”, destacaron.
El proyecto de ley fue presentado por el legislador alajuelense Leslye Rubén Bojorges León del PUSC, y con el apoyo inicial de varias diputaciones, entre ellas, Horacio Alvarado Bogantes, exalcalde belemita, quien firmó el documento.
Actualmente, el proyecto está pendiente de ser asignado a comisión legislativa para el estudio respectivo.
Diputaciones heredianas se oponen
En las primeras horas de presentación del proyecto en la Asamblea Legislativa, varias diputaciones de la provincia de Heredia externaron su oposición al proyecto.
Para la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto, la iniciativa “no ha tomado en cuenta la opinión de los habitantes belemitas”.
“Me opongo firmemente a la división de Belén y trabajaré incansablemente para preservar este cantón tal y cual está”, destacó en un comunicado enviado.
Rivera hizo un llamado a la participación activa para enviar un mensaje de resistencia. “La fuerza de Belén radica en la unión de sus habitantes, y, en este momento crucial, necesitamos estar unidos más que nunca”, se desprende del comunicado.
Jonathan Acuña Soto, diputado del Frente Amplio, mencionó mediante un video en sus redes sociales, que le parecía anormal e inadecuado que diputaciones de la provincia de Heredia dieran apoyo a un proyecto que atentaría a la provincia que representan.
“Como diputado de la provincia de Heredia, no podría darle mi firma y mi apoyo a un proyecto de ley si no se ha hablado de previo, de manera abierta, con la comunidad de San Vicente que podría verse afectada por la delimitación que propone este proyecto”, destacó Acuña.
Dicho proyecto, según el diputado, generaría una discusión que afectaría los límites cantonales y provinciales.
Comunidad de San Vicente
La comunidad de San Vicente, con el afán de expresar su preocupación y cómo impacta la falta de claridad en los límites, ha organizado varias sesiones con representantes del Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa.
El 14 de enero de 2023, vecinos de San Vicente expusieron sus razonamientos en el Concejo Municipal, en donde solicitaron apoyo para “proteger la identidad como belemita y garantizar que siga desde el indicio del cantón».
De acuerdo con ellos, esto les genera problemas para acceder a becas y otras ayudas sociales.
Este sería el noveno proyecto presentado a la Asamblea Legislativa que intenta solventar el problema de límites entre los cantones de Belén y Alajuela.