Municipalidad de Belén instala nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos
Dos nuevas estaciones de carga fueron instaladas en San Antonio de Belén por parte de la Municipalidad. Esto permitirá que vecinos del cantón y usuarios que necesiten cargar su vehículo eléctrico puedan utilizar este servicio de manera gratuita.
Uno de los cargadores, se ubica frente a la Plaza de San Antonio, en su costado norte. El otro, se instaló frente al Edificio Municipal, al costado este.
De acuerdo con Horacio Alvarado, alcalde de Belén, «Estamos empezando con los dos primeros, pero la idea es, en este año, aproximadamente unos cinco o seis en diferentes lugares».
El costo de cada cargador es de aproximadamente ₡2,000,000 (dos millones de colones), según el alcalde Alvarado. Además, cabe mencionar que uno de los cargadores fue donado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Horacio Alvarado también mencionó que algunas empresas privadas y locales comerciales le han dicho que desean colocar cargadores eléctricos frente a su negocio, por lo que se mantienen conversaciones.
Las estaciones de carga varían en cuanto a la potencia máxima entregada para cargar las baterías de los vehículos. Las instalaciones residenciales generalmente varían de 2 KW a 7.2 KW de potencia, esto se traduce en 24 KM a 48 KM de autonomía adicional por cada hora de carga. En el caso de los puntos de recarga públicos, permiten una mayor potencia de 11 KW a 22KW lo que permite obtener de 65 KM a 128 KM por cada hora de carga.
Es importante que el usuario tenga conocimiento de la capacidad de carga máxima de su vehículo ya que eso determina el tiempo y los kilómetros que puede recargar. Esperamos pronto tener conocimiento de la capacidad de las estaciones instaladas por parte de la Municipalidad.
La transición a vehículos eléctricos es una de las medidas del gobierno para avanzar hacia la descarbonización.