abril 27, 2024

Mujeres en la toma de decisiones políticas cantonales

0
Imagen con fines ilustrativos.

diversity woman people group vector illustration design

De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos, las mujeres componen el 50,2% de la población costarricense; a pesar de esta cifra, continúa siendo uno de los sectores poblaciones con menos participación en espacios políticos y de toma de decisiones. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para las contiendas municipales del 2020, tan sólo el 9,8% de las alcaldías electas estuvieron integradas por mujeres, siendo un total de 8 mujeres alcaldesas y 74 hombres en estos puestos.

Estas cifras reflejan, la necesidad de continuar con la lucha y apertura de espacios en la política y en puestos de toma de decisiones, no solamente como parte inherente de los derechos humanos fundamentales, sino también como una forma de reforzamiento de la democracia y la participación ciudadana por parte de las mujeres, que pueda permitir mejoras en el desarrollo humano, así como la construcción de una sociedad pluralista. Ante este contexto, el TSE, anunció en marzo del presente año una serie de reglas para las elecciones de alcaldías, sindicaturas e intendencias, basadas en la paridad horizontal, señalando la obligatoriedad de cumplir con igual cantidad de mujeres y hombres en la conformación de las candidaturas, brindando una serie de cambios a nivel institucional y un paso importante para la participación de las mujeres, pero dejando aún mucho camino por recorrer.

Siendo esto así, no es casualidad que para las elecciones municipales del próximo año se presenten candidaturas lideradas por mujeres belemitas por primera vez en el cantón. Las expectativas de esta carrera por la Alcaldía Municipal, se centran en la puesta en práctica de la paridad horizontal y el impacto sociopolítico que trae consigo, así como en propuestas con perspectivas nuevas, visiones globales y diversas de las necesidades reales de la población belemita, enfocadas en desarrollo cultural, económico y social del cantón. Se espera un proceso electoral que permita el debate crítico y posicione en un plano de protagonismo la importancia de la participación de las mujeres en aquellos espacios comunitarios de toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *