INAMU APELARÁ DE NUEVO POR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA CONTRA EL JUGADOR MARCEL HERNÁNDEZ


El viernes 4 de diciembre se dio a conocer que el futbolista Marcel Hernández no iría a juicio. Foto de Club Sport Cartaginés.

6 de diciembre, San José – Las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), ven de nuevo con suma preocupación las actuaciones del proceso llevado a cabo en el Juzgado Penal de Cartago que han resultado en un segundo dictamen de sobreseimiento sobre la causa que existe en contra del futbolista del Cartaginés, Marcel Hernández. 

“Esto no puede más que alarmarnos porque estamos a las puertas de la posibilidad de que tengamos un nuevo caso en el cual no se haga justicia frente a delitos sexuales contra personas menores de edad los cuales representan un problema grave y de gran magnitud en nuestro país.  No cesaremos de señalar que la sistematicidad con que se presentan estos delitos y la forma en que se siguen naturalizando, justificando y quedando en la impunidad debe alarmarnos y obligarnos a tomar acciones”, señaló Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.  

“La obligación del Estado es actuar con la debida diligencia en la tramitación de las causas, que implica la investigación y el análisis a profundidad de la prueba. La reiterada denegatoria de juicio al señor Hernández no asegura el cumplimiento de este estándar internacional para la observancia de los Derechos Humanos reconocidos y protegidos por el Estado costarricense”, recordó Mora.

El caso del jugador Hernández se trata de acusaciones por delitos sexuales contra una menor de edad, en ninguna circunstancia se debe permitir consideraciones de índole deportiva u otras que tengan preeminencia y permitan naturalizar, justificar y dejar impunes este tipo de conductas que, de no sancionarse, dan carta abierta a cualquier hombre con poder e imagen pública para ejercer con toda libertad conductas que lesionan e irrespetan los derechos humanos de las niñas y las mujeres.  Una acción de ese tipo alienta la comisión de nuevos delitos porque el mensaje que se emitiría es que no habrá consecuencias.

“Somos y seguiremos siendo enfáticas en que nuestras respuestas institucionales deben brindar confianza y justicia a las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia.  El mensaje que debemos darles es que su vida y su integridad son nuestra prioridad, ellas deben sentir que el sistema institucional responde y que quienes las agreden serán debidamente investigados y sancionados”, enfatizó la ministra.

El INAMU apelará de nuevo y solicitará que se retome y analice a profundidad la amplia prueba presentada por la Fiscalía.

Anterior Trabajos en el flujo eléctrico afectará suministro de agua en La Asunción, Cariari y zonas aledañas
Siguiente Sala‌ ‌IV‌ ‌acoge‌ ‌recurso‌ ‌de‌ ‌amparo‌ ‌que‌ ‌denuncia‌ ‌contaminación‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌ríos‌ ‌Bermúdez‌ ‌y‌ ‌ Virilla‌ ‌en‌ ‌Cariari‌

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *