Estudiantes de teatro de El Guapinol ganan premio en Festival
- Por presentación de la obra “Hagamos un alto a la violencia”
Redacción El Guacho.
El grupo de estudiantes de teatro de los talleres de sensibilización de la Asociación Cultural El Guapinol de la Escuela Manuel del Pilar en La Asunción, ganó un premio en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA), organizado por el Ministerio de Educación Pública, (MEP).
El reconocimiento se lo otorgaron luego de la presentación del montaje llamado, “Hagamos un alto a la violencia”.
La instructora a cargo, Carolina Zumbado, comentó que la obra que se presentó está basada en una historia de la vida real, fue escrita por la coordinadora artística de El Guapinol, Heidi Sulecio.
Zumbado relató que la representación trata sobre un caso de dos niños que estaban dibujando y uno le dijo al otro que la ilustración estaba muy fea, a partir de ahí se desarrolla toda una trama sobre violencia escolar.
La situación se pone tan grave que uno de los niños desaparece y un grupo de hechiceros se reúnen en una organización llamada, “asociación de hechiceros para la convivencia”, con el objetivo de solucionar el caso.
Zumbado afirmó que uno de los motivos del éxito de este grupo es el contar con un guión bien realizado y relacionado al tema del acoso escolar.
El premio fue disputado por otros centros educativos de Heredia tal como la escuela de Ulloa, de Llorente y la Ramón Barrantes. Sin embargo fueron los belemitas quienes ganaron.
Preparación
Zumbado recalcó que los niños y niñas de la Manuel del Pilar se destacaron por su gran preparación en el arte de las tablas, esto se debe a las clases que les brinda la Asociación Cultural El Guapinol.
“Tenían muy buena presencia escénica, se les escuchaba bien, manejaron bien el espacio. Los grupos de otras escuelas les faltó, quizás porque muchas veces las clases de teatro las dan profesores de español, pero en la Manuel del Pilar contamos con excelente preparación gracias a los taller de El Guapinol; todos los jueves en la tarde nos reunimos y eso nos favoreció bastante”, confesó la instructora.
En este grupo hay niños desde los 7 años de edad, de primer grado escolar, hasta los 12 años, de sexto año.
Mejores seres humanos
Para esta instructora los beneficios de este proceso van más allá de ganar un premio, ya que la enseñanza del teatro contribuye a mejorar la autoestima de los niños y brindan habilidades de socialización.
“Como instructora veo los cambios, noto que se les hace más fácil comunicarse, mejoran como personas y creo que ese es uno de los aciertos de los programas de sensibilización, estamos formando sere humanos más íntegros, con mucho más capacidades para enfrentar la vida”, confesó.
En el FEA también participó la Escuela España con la agrupación folclórica, a cargo de la instructora Roxana Cortés Aguilar, y la Fidel Chaves Murillo con el grupo de baile avanzado, al mando de Roberto Chavarria Carmona, ambas agrupaciones realizaron presentaciones destacadas.
El objetivo del FEA es propiciar la reflexión y toma de acciones en torno a problemas concretos que se dan en los centros educativos de nuestro país.
El programa se vale de la capacidad creativa de estudiantes de primaria y secundaria, para generar distintos productos artísticos, esculturas, coreografías, cuentos, obras de teatro, entre otras, con el fin de promover una cultura de paz.