Dos autores belemitas estrenan libros


Rafael Angel Pérez junto con el Dr. José Matarrita, director de la Editorial de la Universidad Técnica Nacional.
  • “Corriendo con pasión” de Rafael Ángel Pérez y “Mama, se la llevó el  patriarca”, de Zaira Pérez Zumbado.

Dos belemitas lanzaron recientemente sendas producciones literarias. Se trata de los libros: “Corriendo con pasión”, de Rafael Ángel Pérez, y “Mama, se la llevó el patriarca”, de Zaira Pérez.

El primero de ellos fue lanzado en diciembre del 2016, gracias a la Editorial de la Universidad Técnica Nacional, y el segundo es de noviembre del 2016, una producción de Publitex, Grupo Editorial S.A.

El libro de Rafael Ángel Pérez es sobre  sus memorias deportivas. Este belemita  es un reconocido atleta internacional, considerado como el mejor fondista en la historia deportiva de nuestro país.

En su palmarés acumula importantes logros: posee un récord mundial al ganar la media maratón de la Carrera Coamo en 1976, con un  tiempo de 1:03:46. Además, la noche del 31 de diciembre de 1974 ganó la carrera San Silvestre en Brasil.

Sobre la obra

“Se presenta un recorrido de episodios diferentes de mi vida, tanto cuando descubrí mis talentos para correr, así como las mejores épocas de mi vida”, explicó Pérez.

Este vecino de La Asunción detalló que el libro podría considerarse como autobiográfico, sin embargo también apela a recursos literarios para recrear hechos ficticios combinados con otros que son reales.

“No se trata de un simple anecdotario sobre deportes, sino que intento hacer literatura a partir de mi experiencia en el atletismo”, dijo Pérez.  

Aseveró que el libro pretende dar una respuesta sobre cuál fue el secreto para alcanzar todos los logros de su vida deportiva.

“Mucha gente compara los tiempos actuales con los tiempos en que yo competí, aun tengo  un récord nacional y centroamericano, y los triunfos que obtuve no se han vuelto a repetir, entonces mucha gente me pregunta cómo hice. Trato de explicar paso a paso cómo fui logrando mi mejoramiento personal, mi aprendizaje,  hasta lograr lo logros que obtuve”, comentó.

Al autor le tomó 6 años escribir esta obra, la cual está disponible en Librería Lehmann y en la librería de la Editorial de la Universidad.

Zayda Pérez agradeciendo el apoyo al proyecto.

Historias de personajes belemitas

Respecto a “Mama, se la llevó el patriarca”, el libro relata anécdotas de personas muy populares de Belén, en particular de San Antonio, San Isidro y la Asunción, así lo dijo su autora, Zaira Pérez.

“Son un montón de historias. Toda la vida escuché a la gente contar muchas historias y a mí me pareció muy importante rescatarlas. Creo que es importante porque es parte del folclor del pueblo”, afirmó la escritora.

Entre los protagonistas de este libro están varios sacerdotes, desde el padre Voladeras hasta los agustinos recoletos;  también reconocidos personajes tales los “Tilianos” (como  “Chova”, “Pata e Gato”), “Vaquita pronta”, Mariquita, “Coyo”, Timoteo,  entre muchos otros. Todos ellos y ellas, personas laboriosas y queridas de la comunidad que se caracterizaban, además, por sus formas espontáneas y graciosas de referirse a situaciones de su vida cotidiana.

Pérez es maestra pensionada, trabajó en el Instituto de Alajuela y en algunos centros educativos de San José.

El libro estará a la venta a partir de febrero en la Surtidora Los Zumbado y en Diego Studio.

 

Anterior Famoso músico cubano de visita en Belén
Siguiente Miles de belemitas se benefician de programas gratuitos del CCDR

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *