CCPJ de Belén contará con nueva conformación a partir del próximo año
-
Nombramientos finalizarán en diciembre de 2024
Roberto Rodríguez Sánchez
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
El Comité Cantonal de la Persona Joven de Belén (CCPJ) estará conformado por nuevas personas a partir del próximo año, las cuales se eligieron en noviembre mediante diferentes mecanismos según el sector representado.
De esta manera, el 9 de noviembre, a través de la asamblea convocada por el Área Social de la Municipalidad, se eligieron a Sugey Ramírez Ballestero y Andrés Salas Chaverri como representantes de las asociaciones juveniles de forma unánime, a Jose Francisco Rodríguez Magaña y Camila León Arce como representantes de los centros educativos y a Sebastían Barboza Arce de parte de los grupos religiosos.
Por su parte, en la representación del Concejo Municipal fue electo Peter Quesada Agüero con los votos del partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, mientras que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación envió a Ignacio Zumbado Murillo como representante.
La juramentación de los nuevos integrantes se llevó a cabo en el salón del Concejo Municipal el martes 22 de noviembre de 2022.
Los nombramientos entrarán a regir a partir del próximo 1 de enero y finalizarán el 31 de diciembre de 2024, según dispone la Ley de la Persona Joven.
La Municipalidad tenía hasta el 30 de noviembre para enviar el acuerdo con los nuevos nombramientos al Consejo de la Persona Joven, ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud que regula e incentiva los CCPJ’s en el país.
Funcionamiento
El CCPJ funciona como un comisión municipal que puede estar integrada por personas entre los 12 y los 35 años.
Anualmente, tiene derecho a un presupuesto girado por el CPJ y sujeto al Presupuesto Nacional de la República, para el cual se debe formular un proyecto que impacte directamente a la población joven del cantón.
Para el periodo 2021-2022, el CCPJ saliente tuvo acceso a poco más de 6 millones de colones, para lo cual se plantearon trabajar en varios ejes, a saber: apoyar las gestiones para la regeneración de la Finca Municipal El Santuario, implementar talleres de salud mental en el Liceo Bilingüe de Belén, brindar becas de conectividad a estudiantes del cantón y acompañar la aprobación de la Política Pública Cantonal de la Persona Joven.